Chuy Luviano y los Rayos de México inmortalizaron en la música norteña éxitos como ‘Cruz de madera’ y ‘Billete verde’, que hoy en día aún siguen vigentes y suenan cuando hay un difunto en la familia o cuando la esposa resultó ‘interesada’ y le da a su marido el famoso ‘beso de Judas’.
En entrevista con Alerta Bogotá y Radio Uno, el cantante mexicano reveló que darle vida a ‘Cruz de madera’ no fue nada fácil, pues al principio ninguna productora quería grabarla porque su letra se centraba en la muerte. ¡El que busca encuentra!
Lea También: Éxitos vallenatos que compuso Miguel Morales a su esposa tras ponerle cachos
En las creencias, especialmente mexicanas, la muerte es sagrada y por ende, tocar este tema de forma tan directo les causaba temor y no querían meterse con la ‘pelona’ y que los buscara para cobrársela.
“Cuando al panteón ya me lleven no quiero llanto de nadie, solo que me estén cantando la canción que más me agrade, el luto llévenlo dentro...”, son uno de los versos de esta icónica canción norteña.
Lea También: Paquita la del Barrio perdió dos bebés: nacieron y murieron a los tres días
“Nadie quería grabarme la canción”
En diálogo con este medio, confesó que “en un principio nadie quería grabarme la canción, que porque me metía con la muerte”.
A Chuy, cada productor que tenía la canción en sus manos, le decía “no se meta con la muerte porque se la cobran. Luego otros me decían “yo te la grabo y pasaban meses y me decían no, yo no me quiero meter con la muerte”.
Lea También: "Rata de dos patas": La historia real detrás de la famosa canción de Paquita la del Barrio
“Cuando tuve la oportunidad de grabarla, después como quien desgrana una mazorca...”, expresó para referirse sobre los frutos que comenzó a cosechar, de los cuales hasta hoy en día goza de este éxito.
Actualmente este tema tiene más de 300 versiones musicales, incluso se convirtió en película con los hermanos Almada.