El músico, cantautor, actor y activista político panameño Rubén Blades criticó duramente el proceso electoral y la aparente falta de transparencia en Venezuela, que -según las cifras del controvertido Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país- le dio la reelcción, por tercera ocasión, a Nicolás Maduro.
En la madrugada del lunes 29 de julio, varias horas después de cerrase las urnas, la autoridad electoral de Venezuela declaró a Maduro como el vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, en un hecho que ha sido considerado como fraude.
Lea también: Juez niega solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento a Day Vásquez
La oposición, justamente, liderada por María Corina Machado, denunció numerosas irregularidades en el proceso de conteo.
Blades se sumó a las voces de artistas artistas que expresaron su dolor y preocupación por la situación política del país latinoamericano.
"Ese 51% vs 44% no se lo cree ni el pajarito que conversa con Maduro. El presidente (de Panamá, José Raúl) Mulino actuó de acuerdo a lo que la razón y la justicia recomiendan, dada la situación”, dijo Blades.
Se refería a la decisión del mandatario panameño de retirar a su personal diplomático de Caracas y de poner en "suspenso" las relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro, al cuestionar los resultados entregados por el CNE de Venezuela, altamente criticados.
Lea También: ¡A montar cicla todos los domingos! se reactivó ciclovía en la Circunvalar de la Prosperidad
Otros artistas
Entretanto, el dúo pop de los hermanos Mau y Ricky Montaner compartió su opinión en entrevista con Billboard:
“Imposible no despertar en una mañana como la de hoy sin estar orando por la unión y por la paz de nuestra Venezuela. Estamos montados en la esperanza con lágrimas en los ojos y la fe en el pecho”, expresaron el dúo.
La cantante e influenciadora Lele Pons expresó su indignación a través de Instagram, acompañando su mensaje con imágenes y videos: "¡Robaron los votos! Se sabe que es fraude. Qué injusticia, pobre Venezuela!".
Alberto "Beto" Montenegro, vocalista de la banda de rock/reggae venezolana Rawayana, también compartió su perspectiva: "Venezuela vive un gran fraude desde hace muchos años... un fraude ideológico, moral y ético".
La expectativa de cambio era alta en estas elecciones, después de 25 años de gobierno socialista, iniciado por el fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como ganador con el 51.2% de los votos, mientras que su rival, González, obtuvo el 44.2%.
Estas cifras fueron inmediatamente cuestionadas por la líder opositora María Corina Machado, quien aseguró en una rueda de prensa que el 70% de las actas en su poder demostraban la victoria de González con el 70% de los votos.
La controversia sobre la transparencia y legitimidad de las elecciones ha profundizado la división en el país y ha movilizado a figuras públicas y artistas a expresar su apoyo a la oposición y a demandar justicia.