Las autoridades en Barranquilla están preparadas para las festividades de Carnaval. Para ello, desplegarán en las calles, 2.630 policías; de los cuales,1.750 unidades llegan de apoyo y 880 hacen parte de especialidades como la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
El dispositivo contará con el acompañamiento articulado con 924 hombres y mujeres de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, dos Unidades de Reacción Inmediata del Grupo de Guardacostas de la Armada Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, así como el respaldo de la Cruz Roja Colombiana, el Cuerpo de Bomberos, Migración Colombia y personal de Interpol, consolidando un esquema integral de prevención, control y atención para salvaguardar la seguridad de la ciudad y sus visitantes durante la festividad.
Además, la ciudad contará con policías que hacen parte del modelo de vigilancia y otras especialidades que harán su trabajo habitual en sectores turísticos, comerciales y residenciales. El esquema de seguridad en los barrios funcionará de manera normal.
A esto, se le suma, las Caravanas por la Vida se tomarán la ciudad para mantener su acompañamiento, control y verificación en sectores priorizados de la ciudad.
De manera articulada, las dependencias distritales estarán presentes en los eventos, desfiles y actividades con más 300 funcionarios de la Alcaldía entre las secretarías de Gobierno, Control Urbano y Espacio Público, Salud, Tránsito, Gestión del Riesgo, Oficina de Seguridad, entre otras.
La instalación de Puestos de Mando Unificado
Se dispondrá de Puestos de Mando Unificado (PMU) en todos los eventos que han sido debidamente autorizados, garantizando el orden, la convivencia y la tranquilidad de propios y visitantes.
“De manera especial, en el cumbiódromo de la Vía 40 funcionará un PMU permanente durante los días de desfiles, lo que permitirá un seguimiento continuo al desarrollo de los eventos masivos más importantes de la agenda oficial”, indicó la administración distrital. Esta presencia institucional fortalece la capacidad de reacción y asegura que el Carnaval de Barranquilla se viva a otro nivel, con organización, prevención y trabajo articulado.
Eventos autorizados
Durante la temporada de Carnaval, la Secretaría de Gobierno, le otorgó permisos a más de 36 eventos, entre los que se destacan nueve organizados por Eventos Carnaval S.A.S., tres en discotecas y 24 espectáculos de artes escénicas ,22 de alta complejidad y dos de baja complejidad.
“La secretaría de Control Urbano y Espacio Público ha otorgado 4.700 permisos de sillas entre precarnaval y Carnaval, en el caso de Batalla de Flores de la carrera 44 se otorgaron 942 permisos de sillas y para el desfile del Martes de Carnaval en la calle 84 se dieron 534 permisos”.