Un minero de nacionalidad venezolana falleció en socavón ubicado en la vereda El Mortiño de Socha, capital de la provincia de Valderrama, después de ser impactado contundentemente con un malacate.
De acuerdo con información oficial, el ciudadano que contaba con la documentación requerida, alcanzó a ser trasladado a centro asistencial por parte de un grupo de salvamento minero, pero arribó sin signos vitales.
¿Qué dicen las autoridades al respecto?
Alerta se contactó con Oscar Hurtado, alcalde del municipio, quien señaló que el título minero es legal y que los representantes han estado al frente de la situación.
También mencionó que en la jornada de este 25 de junio se llevará a cabo las exequias del colaborador en la ciudad de Duitama, para posteriormente, trasladar el cuerpo a su ciudad natal en Venezuela.
Asimismo, el mandatario indicó que recientemente se inauguró un programa de salvamento minero en la provincia de Valderrama, con el fin de capacitar a los trabajadores y tener menos accidentes e incidentes en las minas.
Además, al preguntarle por posibles proyectos para fortalecer otros sectores económicos y evitar que los habitantes dependan en gran medida de este único sustento, precisó que dieron inicio a un proyecto de apicultura para utilizar otras estrategias de mitigación cuando se empiece a bajar la producción minera.
¿Cuál es el panorama de accidentes mineros en Boyacá?
Es de tener en cuenta que la provincia de Valderrama es una de las zonas boyacenses en las que más se han evidenciado accidentes mineros a lo largo de este 2026. Además, de otros hechos reportados en Samacá, Paipa y Maripí.
El 16 de enero fallecieron 4 mineros por acumulación de gas metano en el sector de Socha Viejo y el 21 de marzo una mina de la vereda El Pozo cobro la vida de 2 ciudadanos más.
¿Cuáles otros frentes económicos son fundamentales en la región?
A lo largo de los últimos años las autoridades han empezado a trabajar para fortalecer el turismo boyacense con base en toda su riqueza natural y su biodiversidad en las 13 provincias.
¿Por qué la minería sigue siendo tan fuerte en Boyacá a pesar de la alta accidentalidad?
Porque hay muchos municipios, en su mayoría en la provincia de Occidente y de Valderrama, en los que la fuente de ingreso más grande y rentable es la minería por la falta de oportunidades en otros sectores.