Mujeres asesinadas

Alerta en el Atlántico por aumento de asesinatos de mujeres ajenos al feminicidio

Mujer alza la mano en señal de alto a la violencia (Imagen de referencia)

No se descarta que las víctimas estén asociadas a algún tipo de organización criminal.

Freepik Alerta en el Atlántico por asesinatos de mujeres (Imagen de referencia)

En alerta está la Red de Mujeres en el Atlántico, por el aumento de la violencia contra las mujeres. A la fecha han sido asesinadas seis, por fuera del tema de feminicidio.

Ruth Pareja, integrante del Movimiento Amplio Social de Mujeres, no descarta que las víctimas puedan estar vinculadas con algún tipo de organización criminal. Señaló que este fenómeno se está incrementando y convirtiendo en algo normal, lo cual, calificó como “escalofriante”.

“Es una razón más para preocuparnos, es una razón más para que se prendan todas las alertas y pongamos en la mesa qué está pasando con las niñas, qué está pasando con los jóvenes, qué está pasando con estas jóvenes que están cayendo en esa línea tan vulnerable” y agregó: “Nos aterra que ya nada nos asombre. Se están rompiendo los límites de lo que antes indignaba”, manifestó.

Según la defensora, aunque las autoridades han emitido alertas tempranas por violencia, no se han activado mecanismos similares para atender el creciente riesgo que enfrentan las mujeres.

“La agenda de mujeres no es una prioridad para los gobernantes, a pesar de que el panorama es alarmante”, afirmó.

Para ella, este problema debe analizarse desde una perspectiva estructural que incluya factores sociales, económicos, políticos, psicológicos y educativos.

“Una joven no entra a estas organizaciones porque quiere. Hay carencias económicas, falta de oportunidades, desprotección familiar y ausencia del proyecto educativo”, señaló.

Llamado a las autoridades

Ruth hizo un llamado a las autoridades para que esclarezcan cada uno de los casos.

“Las familias tienen derecho a saber por qué asesinaron a sus hijas. Estos hechos deben estar en la lupa permanente de los gobernantes”, concluyó, al tiempo que exigió mayor voluntad política para prevenir que más jóvenes caigan en escenarios de violencia.

Para ella, la comunidad necesita saber la resolución de cada uno de estos hechos que se dan de manera reiterada en el Atlántico, que sean las autoridades encargadas para esclarecer cada hecho.

“Es un tema muy delicado que este debe estar en la lupa de las autoridades y de los gobernantes”.