Un juez penal de conocimiento de Santa Marta condenó a 24 años de prisión a Édgar Ariel Córdoba Trujillo, conocido con los alias de ‘5-7’ o ‘Samuel’, señalado cabecilla de una estructura armada del Clan del Golfo, responsable de ordenar 30 homicidios cometidos en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira.
La sentencia se produjo luego de un preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación, en el que el procesado aceptó haber dado las órdenes criminales entre febrero y junio de 2022, periodo en el que se registró una violenta arremetida del grupo armado ilegal en la región Caribe.
Según el ente acusador, los crímenes hicieron parte de una estrategia de retaliación tras la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo.
“La Fiscalía estableció que Córdoba Trujillo ordenó, por cadena de mando, múltiples acciones armadas como parte de una ofensiva criminal desplegada en varios departamentos del país”, indicó la entidad en su comunicado oficial.
Las investigaciones revelaron que muchas de las víctimas eran civiles, quienes fueron atacados por negarse a cerrar sus establecimientos comerciales, oponerse al pago de extorsiones o resistirse a abandonar zonas controladas por la organización ilegal.
“Varias de las personas asesinadas fueron intimidadas previamente y, al no acatar las exigencias del grupo armado, fueron atacadas”, precisó la Fiscalía.
Entre los hechos atribuidos al hoy condenado se encuentra el homicidio de un conductor de tractomula, ocurrido el 6 de mayo de 2022 en la Ruta del Sol, a la altura del municipio de El Copey, Cesar, donde hombres armados dispararon contra varios vehículos de carga.
Ese mismo día, en el municipio de Pivijay, Magdalena, dos comerciantes fueron asesinados dentro de un local de abarrotes que permanecía abierto pese a las amenazas.
Por estos hechos, el juez lo declaró responsable de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado, además de fuga de presos, porte ilegal de armas de uso restringido, utilización ilegal de uniformes e insignias y uso ilícito de redes de comunicación.