Protección animal

Colombia da ejemplo al mundo con tres condenas por maltrato animal

La justicia da un paso firme en la protección animal en Colombia

Las condenas demuestran que la protección de los animales es una prioridad y que el abuso no queda impune.

Freepik La justicia da un paso firme en la protección animal en Colombia

Los hechos que motivaron las sentencias están relacionados con la muerte de dos perros y un caballo, en procesos judiciales por el delito de maltrato animal en los departamentos del Quindío, Valle del Cauca y Magdalena, donde tres hombres fueron condenados.

En lo que concierne al Quindío, la Fiscalía presentó pruebas que identifican a Jarol Alberto Cuellar Arias como responsable de la muerte del husky siberiano Niño, el 3 de septiembre de 2025, en un predio del municipio de Buenavista, en la cordillera quindiana.

Durante la investigación se estableció que el hombre, en un hecho de intolerancia, disparó en varias ocasiones contra el perro. Por ello, un juez penal de conocimiento lo condenó a 1 año y 4 meses de prisión por el delito de muerte de animal.

En Pijiño del Carmen, Magdalena, el caso se relaciona con un perro que falleció tras una golpiza el 29 de julio de 2025. Un fiscal seccional, con el apoyo del Grupo para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), obtuvo evidencias que implican a José Luis Miranda García en la agresión en vía pública del barrio Villacampestre.

Esta persona golpeó al perro con un palo y le causó varias lesiones que produjeron su deceso. Un juez penal de conocimiento declaró a Miranda García responsable del delito de muerte de animal agravado y lo condenó a 2 años de prisión.

En el municipio de Rozo, Valle del Cauca, el caso está relacionado con un caballo que murió por abandono prolongado en un callejón, lo que provocó su fallecimiento el 18 de enero de 2023.

El equino fue encontrado por las autoridades agonizante, postrado en vía pública, con múltiples lesiones y en mala condición corporal. Por este hecho, Edwin Oswaldo Zúñiga Nieva fue condenado a un año de prisión por el delito de maltrato animal agravado.