Judiciales

Capturan a los “Los intocables”

Desarticulada banda de delincuencia organizada ‘Los Incontables’

Desarticulada banda de delincuencia organizada ‘Los Incontables’

Foto suministrada

Mediante labores de inteligencia las autoridades logran la desarticulación de los Intocables; banda de delincuencia organizada dedicada a las extorsiones, así se logra la captura de cinco personas, dos mujeres y tres hombres, fueron enviados a centro carcelario como medida de aseguramiento por los presuntos delitos de extorsión, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

El trabajo interinstitucional entre la Novena Brigada a través de tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena y Gaula Militar, en articulación con Gaula Policía Huila y Fiscalía General de la Nación, permitió la desarticulación de la banda Los Incontables, dedicada a la extorsión de los gremios productivos en el sur del Huila.

Lea También: El Huila eligió Reina Departamental del Bambuco 2022

Se trata de Lilia Samboní Quinayás, Cristina Erazo Artunduaga, Vicente Triana Ortega, Hernán Joaquín Hernández y Rosendo Chilito Palechor a quienes en el municipio de Isnos y gracias a las operaciones permanentes, se les logró hacer efectiva la orden judicial de captura.

Según los elementos probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida, estas cinco personas, haciendo uso de armas de fuego y vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, se trasladaban a zona rural de los municipios de Isnos y Pitalito, donde identificándose como integrantes de “Farc” y “EPL”, exigían a los finqueros, gruesas sumas de dinero a cambio de permitírseles continuar en la zona adelantando sus labores agrícolas.

Lea También: Casa por cárcel al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz

Tras las audiencias preliminares, los cinco capturados fueron enviados a establecimiento carcelario como medida de aseguramiento.

Las acciones interinstitucionales continúan en cada uno de los 37 municipios del Huila, lograron que quienes evaden la justicia sean capturados y puestos a disposición de la autoridad requirente.

Asimismo las autoridades invitan a los ciudadanos a que no se dejen extorsionar, que denuncien para evitar que estas bandas crezcan y sigan afectando la economía de nuestros comerciantes y campesinos.