Los Costeños

Fin de la tregua entre 'Los Pepes' y 'Los Costeños' en Barranquilla preocupa a comerciantes

Imagen de referencia de marcha de comerciantes en el centro de Barranquilla

Piden vigilancia de la Policía y el Ejército en puntos estratégicos de la ciudad.

Juan Manuel Cantillo/Colprensa Comerciantes del centro de Barranquilla preocupados por fin de tregua (Imagen de referencia)

Gabriel Navarro, director de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, expresó su preocupación por la suspensión de la tregua entre las estructuras criminales, ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, cuyo plazo se cumplió el 20 de enero.

Según Navarro, el cese del acuerdo pactado entre los cabecillas de estas dos organizaciones podría impactar negativamente en materia de seguridad e incidir en los intentos de amenazas extorsivas.

“Ahí se le da una efectividad a la captura cuando llegan a extorsionar o a intentar extorsionar a los comerciantes del centro de Barranquilla, que es la preocupación que genera hoy en día, y la caída en las ventas, que es una medida directa como consecuencia de este delito”, afirmó Navarro.

De acuerdo con el directivo, durante los tres meses de tregua hubo una disminución en los casos de extorsiones en el comercio formal del centro de la ciudad.

“Hubo una disminución de las extorsiones y también un aumento en las ventas en la temporada de diciembre, que superaron en cifras un 50%, en comparación con el año 2024”.

De acuerdo con él, la reducción en lo relacionado con las extorsiones fue del 100%.

Es por ello que le pide a las autoridades distritales, una mesa de trabajo con los comerciantes, para hacerle seguimiento a la seguridad en esta zona de la ciudad, y también mayor vigilancia en puntos estratégicos por parte de la Policía y el Ejército Nacional.

Fin de la tregua

El 20 de enero finalizó la tregua entre las organizaciones ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, organizaciones señaladas de la dinamización de delitos como los homicidios y las extorsiones.

El trato se llevó a cabo a principios de octubre de 2025, en la cárcel La Picota de Bogotá; allí Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos se comprometieron a cesar actividades delictivas.

No obstante, la suspensión del pacto está inquietando a diferentes sectores de la capital del Atlántico y el departamento.

Expertos no ven viable una extensión de la tregua, al considerar que el Gobierno no logró cumplirles con el traslado a cárceles de la ciudad, en medio del proceso de ‘paz urbana’.