Liberación de secuestrados

Gaula rescata a tres personas secuestradas en el Atlántico, por presuntos integrantes del Clan del Golfo

Liberan a secuestrados en Atlántico

Exigían 60 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

Policía Nacional Gaula rescata a tres personas secuestradas en el Atlántico, por presuntos integrantes del Clan del Golfo.

La Policía Nacional, a través de las capacidades del GAULA institucional, logró el rescate de tres personas que se encontraban secuestradas y la captura de dos presuntos responsables por los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego, en un operativo desarrollado en el departamento del Atlántico.

Víctimas permanecían en cautiverio desde el 11 de enero

De acuerdo con información oficial, las víctimas permanecían privadas de la libertad desde el pasado 11 de enero, luego de haberse desplazado desde la ciudad de Barranquilla para atender una supuesta cita de negocios. Tras su llegada al lugar acordado, fueron interceptadas por los delincuentes y trasladadas hasta una vivienda ubicada en Juan de Acosta, donde permanecieron secuestrados por personas armadas.

Gracias a labores de inteligencia, investigación judicial y seguimiento, unidades especializadas del GAULA lograron ubicar el sitio exacto donde las personas eran mantenidas en cautiverio. Posteriormente, se adelantó una diligencia de allanamiento y registro, que permitió el rescate sano y salvo de las tres víctimas, así como la captura en flagrancia de dos sujetos que custodiaban el lugar.

Exigían 60 millones de pesos a los familiares

Durante la investigación se estableció que los captores exigían a los familiares de las víctimas el pago de 60 millones de pesos, haciéndose pasar por integrantes de un grupo armado organizado, con el propósito de intimidar, generar terror y acelerar el pago del dinero exigido.

Las exigencias eran realizadas a través de llamadas telefónicas y mensajes, en los que los delincuentes amenazaban con atentar contra la integridad de las personas secuestradas.

Al respecto se pronunció el coronel de la policía metropolitana de Barranquilla, Miguel Andrés Camelo Sánchez, quien aseguró que, "se logró establecer que los delincuentes se hacían pasar por integrantes del grupo organizado Autodefensa Gaitanista de Colombia “AGC” al mando de alias “yayo” para generar temor y presión en las exigencias económicas".

Incautación de armas, munición y elementos de restricción

En el procedimiento policial se logró la incautación de teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para realizar las llamadas extorsivas, así como armas de fuego, munición, un vehículo y varios elementos empleados para inmovilizar a las víctimas, entre ellos cadenas y otros objetos, evidenciando las condiciones en las que permanecían retenidas.

Todo el material incautado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación como elemento probatorio dentro del proceso judicial.

Capturados quedaron a disposición de la justicia

Los dos presuntos responsables fueron puestos a disposición de la autoridad competente y deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego, mientras avanzan las audiencias preliminares para definir su situación jurídica.

Autoridades refuerzan lucha contra el secuestro y la extorsión

La Policía Metropolitana de Barranquilla reiteró que continuará desplegando operativos y acciones contundentes contra el secuestro y la extorsión en toda su jurisdicción, con el objetivo de proteger la vida, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho extorsivo a través de la línea 165 del GAULA o al 317 896 55 23, garantizando absoluta reserva.