Norte de Santander

Seis muertos en enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en el Catatumbo

Enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc en zona del Catatumbo

En la zona hay alerta por posibles desplazamientos.

Foto de Archivo Enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc en zona del Catatumbo

Seis personas muertas es el reporte que tienen las autoridades en medio de los fuertes combates que se han registrado entre las guerrillas del ELN y las disidencias de las FARC en la zona del Catatumbo.

Los hechos se presentaron en el sector de Cerro de las Flores entre los municipios de Teorama y Ocaña donde se reportaron fuertes enfrentamientos entre estos grupos armados.

En un primer momento, se reportó que cuatro personas que se dirigían en una camioneta fueron atacadas a disparos en momentos en que se movilizaban por la zona, las cuales al parecer, al bajarse del vehículo, fueron ultimados por hombres fuertemente armados.

Además, una mujer que estaba reportada como secuestrada hace dos días en la zona, es la otra víctima que fue hallada al costado de una vía.

Asimismo, al cerrar la tarde de este martes, fue hallado otro cuerpo sin vida, elevando a seis el número de víctimas mortales ante los intensos enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN.

Lea También: Gobierno suspende el traslado de 100 reclusos para la cárcel de Cúcuta

Los combates que se han registrado en predios de La Sabana y Quebrada de la Esperanza en el municipio de Teorama han generado preocupación entre los habitantes de la región, y que deja como saldo cuatro hombres y dos mujeres asesinadas en la zona.

Las autoridades investigan estos hechos como parte de una posible disputa territorial entre los grupos armados ilegales, debido a la intensidad de los enfrentamientos que se están presentando en la zona.

El alcalde del municipio de Ocaña Emiro Cañizares pidió respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y dejar por fuera del conflicto a las comunidades civiles.

El mandatario ha instado a los actores armados a cesar las hostilidades que afectan directamente a la población civil, generando zozobra y desplazamiento.

Lea También: En Norte de Santander denuncian negligencia en asignación de esquemas de seguridad por la UNP

La comunidad y las autoridades locales esperan que cese la violencia y que se implementen medidas urgentes para proteger la vida de los habitantes de esta región.

Por otra parte, hay total alerta en la región ante la posibilidad que aumente el número de familias desplazadas desde esta zona rural al casco urbano del municipio de Ocaña, donde siguen atendiendo a este población, casi cinco meses después del inicio de la confrontación armada entre el ELN y disidencias de las FARC y que deja hasta el momento 68.321 desplazados, 141 homicidios y por lo menos 11.490 personas que están en confinados por los combates.