Cese al fuego

Comunidades campesinas piden vincular otros grupos armados a mesas de diálogo

Petro visita el Catatumbo

En la zona del Catatumbo las autoridades han señalado que hay presencia de más de 16 grupos armados.

CISCA hace propuestas para mejorar condiciones de Catatumbo

Una semana después de la entrada en vigor del cese el fuego bilateral entre las disidencias de las Farc y el gobierno nacional que se pactó en el municipio de Tibú en la zona del Catatumbo, las comunidades campesinas siguen a la expectativa del cumplimiento y el respeto del cese de las partes involucradas.

Sin embargo, una de las solicitudes que tienen desde el Catatumbo es la vinculación de otros grupos armados que hacen presencia en el territorio y que de alguna manera genera una preocupación ante la posibilidad que se presenten combates y acciones militares que afecten la tranquilidad en la zona.

Ante esta situación Olger Pérez presidente de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo Asuncat en diálogos con RCN Radio manifestó la necesidad de acercar a grupos como el Epl, bandas criminales y delincuenciales que hacen presencia en varios municipios e instalar protocolos para formalizar diálogos de paz.

Lea También: Tras grave accidente de tránsito murió joven candidata al concejo de Cúcuta

“Para nosotros como actores que siempre hemos estado en los territorios es importante que, así como se firmó un cese el fuego con el Eln y las disidencias, también se haga con los demás grupos armados que están en la zona; solo así de verdad podríamos hablar de una paz total y real”; expresó Pérez.

El líder social aseguró que es indispensable vincular estos actores armados en mesas de negociación con el objetivo de impedir que se fortalezcan en espacios que muy seguramente serian copados ante eventuales desmovilizaciones de los grupos en conversaciones de paz, hecho que afectaría la seguridad en la zona.

Lea También: Construirán 700 bóvedas para osarios en Cementerio Central de Cúcuta

“Debemos estar muy atentos, pues se podría presentar un problema grave si los demás grupos siguen en la zona sin que haya un acercamiento con ellos; el cese no se debe romper, de llegarse a dar, estaríamos en un gran riesgo”.

Por otra parte, han mostrado su preocupación, pues afirman que en el decreto del cese el fuego, no están como integrantes de las mesas de dialogo, solo como garantes del cumplimiento del cese, lo cual han señalado no cumple con las peticiones que habían solicitado al gobierno nacional.