investigación

Avanzan indagaciones por presuntos malos manejos de recursos para ayudas en Atlántico

Autoridades indagan presuntas irregularidades en medio de la pandemia.

Procuraduría evalúa posible juicio disciplinario por contratos en los municipios de Soledad y Malambo.

Cortesía.

En una rueda de prensa, que contó con la presencia del fiscal Francisco Barbosa, el procurador, Fernando Carrillo y el contralor, Carlos Felipe Córdoba, fueron anunciadas presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a las ayudas humanitarias, para atender la emergencia ante la COVID-19.

En los casos de las alcaldías de Malambo y Soledad, en el Atlántico, el procurador Carrillo dio a conocer que avanza la indagación preliminar para evaluación sobre posible juicio disciplinario o la apertura de investigaciones disciplinarias.

También le puede interesar: JEP suspendió exhumación de cuerpos de presuntas víctimas del conflicto en el Cesar

La investigación, según el jefe del Ministerio Público, surgió a partir de un contrato celebrado por más de cuatro mil millones de pesos, en el municipio de Malambo y otro por dos mil millones en Soledad, firmados el mismo día con la Fundación Lirio de los Valles, para el suministro de 140 mil ayudas y mercados para las familias vulnerables de estos municipios.

Por su parte, la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar por supuestas irregularidades en la ejecución de los contratos suscritos. A estas pesquisas también se unió la Fiscalía para determinar responsabilidad penal.

Vea además: Despiden a médica que exigió prueba de coronavirus en hospital de Barranquilla

Según lo informado por la Procuraduría, siete de los procesos disciplinarios que existen corresponden al Atlántico: Dos de estos en Malambo, dos en Soledad, uno en Puerto Colombia, Sabanalarga y Barranquilla.

El fiscal, Francisco Barbosa, dio a conocer que el acusador tiene 38 casos en indagación preliminar contra 41 funcionarios en 41 municipios de Atlántico, Cesar, Sucre, Bolivar, y La Guajira, entre otros.

En el país se iniciaron 24 expedientes por contratación en 14 gobernaciones, y 70 procesos en 55 alcaldías. También se revisan contratos que vinculan 24 entidades del orden nacional y territorial.