Un atentado terrorista se registró en la madrugada de este lunes en el municipio de Pelaya, Cesar, donde un grupo armado destruyó más de 33 equipos y vehículos de obra pertenecientes a la Concesión Autopista del Río Grande, responsable del proyecto Troncal del Magdalena 2, una de las iniciativas del programa de infraestructura vial 5G en Colombia.
El hecho ocurrió hacia las 2:40 de la mañana, cuando los atacantes ingresaron a la Unidad Industrial de la concesión y procedieron a incendiar maquinaria como mezcladoras de concreto, excavadoras, tractocamiones, carros tanque, cargadores, trituradoras y vehículos utilitarios.
"Dos miembros del personal de seguridad fueron retenidos y brutalmente agredidos, en un acto criminal que puso en riesgo sus vidas y atenta contra la integridad del equipo humano que día a día trabaja por transformar la región", se lee en el comunicado de la Concesión.
La concesionaria, integrada por KMA Construcciones y Grupo Ortiz, denunció que el atentado fue "un acto violento, sistemático y premeditado, que pone en riesgo la continuidad de la Troncal del Magdalena 2", una vía que conecta a los departamentos de Santander y Cesar.
Entre las consecuencias del ataque, destacaron que el proyecto queda afectado en su capacidad operativa, lo que compromete los avances en la rehabilitación y modernización del corredor Sabana de Torres – Curumaní, que busca beneficiar a más de 15 municipios de tres departamentos con nuevas intersecciones, variantes y puentes vehiculares y peatonales.
Le puede interesar: Hallan sin vida a ciudadano estadounidense en casa hostal de Cartagena: esto se sabe
Frente a esta situación, la concesión hizo un llamado al Gobierno Nacional: "Le exigimos presencia real y efectiva del Estado en el territorio, una respuesta inmediata, articulada y contundente frente a este crimen, y garantías concretas para salvaguardar la vida de quienes hacen posible esta obra y asegurar su continuidad".