Defensoría del Pueblo

El Catatumbo es epicentro del secuestro 'exprés'

Secuestro y Extorsión en Norte de Santander

En la última semana se registraron cuatro plagios en esta zona de Norte de Santander.

Foto de Referencia

La Defensoría del Pueblo advirtió este martes sobre los graves problemas que se registran en la zona del Catatumbo, por presencia de diversos grupos armados e incremento el delito de secuestro 'exprés'.

Jaime Marthey, defensor del Pueblo en Norte de Santander, sostuvo en RCN Mundo que, "nos preocupa reportar constantemente el secuestro, hemos participado en consejos extraordinarios de seguridad con las autoridades competentes, con el objetivo de conocer detalles de lo sucedido y avanzar en su pronta liberación".

Lea También: Frustran millonaria entrega de contrabando en Norte de Santander

Agregó el defensor del pueblo que se le brinda un acompañamiento a las familias de las personas víctimas del secuestro, quienes viven en medio del temor por amenazas y extorsiones.

El primer secuestro se registró el pasado 19 de junio, en la vereda Santa Rita, zona rural del municipio de Ábrego, donde fue plagiada la docente Betty Arévalo, en momentos que se movilizaba en una motocicleta. La líder ambiental fue obligada a bajarse de su medio de transporte por hombres armados.

Lea También: La JEP recibió información de la Corte sobre hechos de desplazamiento forzado en el conflicto

Mientras que el 22 de junio en la vereda Venadillo zona rural de Ocaña, el comerciante Adalberto Casadiego Angarita, de 76 años de edad, fue secuestrado por hombres armados, quienes lo obligaron a salir de su finca. Casadiego murió en cautiverio.

Ese mismo 22 de junio se produjo el secuestro de la comerciante Gladys Cancino, hombres armados y en motocicletas llegaron hasta un establecimiento comercial el cual se encuentra ubicado en el centro del municipio de Tibú, y sin mediar palabra se llevaron con rumbo desconocido, el pasado viernes 24 de junio recuperó su libertad.

Lea También: En un tiroteo terminó el Día del Padre de un policía en Cúcuta

Así mismo, se conoció que el pasado jueves 23 de junio fue secuestrado el comerciante José Ibarra Castellanos, quien fue obligado por varios hombres a salir de su finca, igualmente recuperó su libertad el pasado sábado 25 de junio.

Las autoridades no tienen información de los autores de estos secuestros 'exprés', en los cuáles se presume que las bandas delincuenciales son las responsables de este tipo de delito.