Narcotráfico

Duro golpe al narcotráfico en Norte de Santander, tras incautación de cultivos de coca

Duro golpe al narcotráfico en Norte de Santander, tras incautación de cultivos de coca

En el departamento aún hay presencia del ELN, el EPL, algunas disidencias de las Farc y grupos paramilitares.

Ejército Nacional.

En el desarrollo de operaciones contra la cadena del narcotráfico, las tropas del Ejército Nacional que custodian la región del Catatumbo, golpearon durante esta semana las estructuras dedicadas a la producción y comercialización de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, que posteriormente serían comercializados en diferentes municipios de Norte de Santander y en otras regiones del país.

La primera acción, según la información dada a conocer por la Institución, se registró en la vereda Oru Siete, en jurisdicción del municipio de Tibú, donde los uniformados ubicaron un cultivo de mata de coca con una extensión de una hectárea.

Cabe recordar que en esta zona del departamento, operan miembros pertenecientes a diferentes grupos armados al margen de la ley, tales como el ELN, el EPL, algunas disidencias de las Farc y grupos paramilitares.

Lea También: Bucaramanga le dijo ‘sí’ al diálogo: desde hoy habrá mesas de escucha con los jóvenes del paro

Entre tanto, el Ejército también aseguró que estas operaciones, en el desarrollo de técnicas de registro, les permitieron a las tropas hallar un semillero de matas de coca con aproximadamente 30 mil plantas, ubicadas en la vereda Líbano, también en Tibú.

En esta misma área, los uniformados ubicaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, al parecer del frente Juan Fernando Porras Martínez, del Grupo Armado Organizado del ELN.

Lea También: Video: Personero de Bucaramanga desmiente que presunto funcionario estuviera armado en las marchas

En dicho laboratorio, según el reporte del Ejército, había 50 kilos de hoja procesada y 500 galones más de hoja de coca procesada. Además de 200 galones de ACPM y 150 galones de pasta base de coca en proceso, entre otros insumos para el procesamiento de las matas.

Con estas operaciones, las autoridades de Norte de Santander le dieron un duro golpe a las estructuras ilícitas bajo las cuales se financian estos grupos ilegales en la región, a la vez que anunciaron que continuarán con estas labores y ofensivas contra el narcotráfico.