drogas sintéticas

Alerta en Pereira: menor de seis años intoxicada con sustancias sintéticas

Alarma en Risaralda: niña de seis años ingresó al hospital por presunta sobredosis de estupefacientes

Autoridades de la salud en Risaralda alarmadas por elevado consumo de estupefacientes en menores de edad.

Magnific Alarma en Risaralda: niña de seis años ingresó al hospital por presunta sobredosis de estupefacientes

Continúa siendo preocupante la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y sintéticas entre niños, niñas y adolescentes en Risaralda. El caso más reciente se registró en Pereira, donde una menor de apenas seis años fue ingresada de urgencia al Hospital Mental de Risaralda por una presunta sobredosis de estupefacientes. Según el gerente del centro asistencial, la niña registra graves complicaciones de salud mental por la ingesta de fármacos.

Alto consumo de estupefacientes

Ante esta grave situación, Federico Restrepo, gerente del Hospital Mental de Risaralda, explicó que actualmente permanecen internados 16 jóvenes que, debido al alto consumo de sustancias psicoactivas, han cometido delitos y presentan trastornos mentales severos, entre ellos esquizofrenia y otros cuadros psiquiátricos complejos.

"Una niña de seis años fue ingresada al Hospital Mental por consumo de estupefacientes. Vale aclarar que no contamos con un servicio de urgencias psiquiátricas pediátricas, situación que nos ha generado mucha tristeza, porque además de haber ingerido estas sustancias, la menor registra dos antecedentes de intento de suicidio", advirtió el gerente del Hospital Mental de Risaralda.

El funcionario agregó que "es preocupante el aumento en el consumo de estupefacientes por parte de los jóvenes en el departamento de Risaralda, donde el inicio del consumo se está presentando desde los 12 años. En este momento, por ejemplo, tenemos en el pabellón de inimputables del hospital a 16 pacientes que han consumido algún tipo de sustancia alucinógena y que han cometido varios delitos, un comportamiento que se deriva, precisamente, de la elevada ingesta de drogas ilícitas".

Problema de salud pública

Las autoridades de salud mental en el departamento advirtieron que el elevado consumo de drogas se ha convertido en un grave problema de salud pública, con un impacto directo en la salud mental de la población. Esta problemática está generando trastornos severos, como esquizofrenia, depresión y brotes psicóticos, especialmente entre los más jóvenes, además de incrementar el riesgo de conductas violentas y suicidas.

Preguntas claves

¿Qué caso encendió las alarmas de las autoridades de salud mental en Risaralda?
El ingreso de una niña de seis años al Hospital Mental de Risaralda por una presunta sobredosis de estupefacientes encendió las alarmas, especialmente porque la menor registra antecedentes de intento de suicidio por la ingesta de fármacos.

¿Cuál es la situación actual de los jóvenes internados en el Hospital Mental de Risaralda?
Actualmente, 16 jóvenes permanecen internados en el pabellón de inimputables del hospital debido al consumo de sustancias psicoactivas, situación que los ha llevado a cometer delitos y a desarrollar trastornos mentales severos, como esquizofrenia y otros cuadros psiquiátricos complejos.

¿A qué edad se está iniciando el consumo de estupefacientes en Risaralda, según las autoridades?
De acuerdo con el gerente del Hospital Mental de Risaralda, el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento se está presentando desde los 12 años, una situación que genera gran preocupación entre las autoridades de salud.

¿Por qué el consumo de drogas se considera un problema de salud pública en Risaralda?

Porque el elevado consumo de sustancias psicoactivas está provocando graves afectaciones en la salud mental de la población, generando trastornos como esquizofrenia, depresión y brotes psicóticos, además de aumentar el riesgo de conductas violentas y suicidas, especialmente entre niños y jóvenes.