El Departamento de Policía de Norte de Santander, a través de una velatón, rindió homenaje al subintendente Andrés Felipe De la Hoz, que fue asesinado por un francotirador del ELN en el sector de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Comando del Departamento de Policía Norte de Santander, donde uniformados, familiares, amigos y comunidad en general se reunieron para elevar oraciones por el descanso del uniformado y acompañar a sus seres queridos.
El subintendente Andrés Felipe de la Hoz, que fue atacado por un francotirador del ELN en momentos en que realizaba labores de registro y control en la zona, había cumplido años el pasado viernes. Sus compañeros y amigos le habían celebrado en medio de sus labores su fecha especial.
El ataque ocurrió este lunes 9 de febrero de 2026, hacia las 6:20 de la mañana, cuando hombres armados del grupo insurgente dispararon contra las instalaciones policiales. El uniformado recibió un impacto de arma de fuego en la parte baja de la espalda, lo que obligó a activar un operativo de evacuación aérea.
El comandante de la Policía en Norte de Santander, el coronel Jorge Andrés Bernal, lamentó este hecho y afirmó que se adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de esta acción terrorista.
"Los asistentes encendieron velas como símbolo de respeto, gratitud y reconocimiento por el servicio prestado por el subintendente, destacando su entrega en la protección de la vida, la seguridad y la convivencia ciudadana. La Policía Nacional reitera su solidaridad con la familia, compañeros y allegados del subintendente Andrés Felipe De la Hoz, resaltando que su ejemplo de valentía y vocación de servicio permanecerá como inspiración para todos los hombres y mujeres que integran la institución", expresó el comandante de la Policía en el departamento.
El suboficial había sido trasladado hace pocos días a la zona, donde lastimosamente se presentó el ataque por parte de este actor armado, que generó momentos de tensión entre la comunidad escolar, que estaba ingresando a clases en el momento en que se originó esta acción criminal.
La esposa del uniformado asesinado, quien también es integrante de la Policía Nacional, rechazó el asesinato y está a la espera del traslado del cuerpo del subintendente a su lugar de origen para darle cristiana sepultura.
Ataque a helicóptero
Luego del ataque que perpetró el ELN en el sector de Guamalito, contra el subintendente Andrés Felipe de la Hoz, la fuerza pública dispuso de un helicóptero para hacer el traslado del uniformado a un centro asistencial a recibir atención médica. Sin embargo, en momentos en que la aeronave pretendía aterrizar en la región, fue atacada por francotiradores del ELN, lo cual impidió que realizara la extracción del subintendente, que posteriormente murió.
El secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero, confirmó que el ELN sería el responsable de esta acción violenta y expresó su preocupación por el deterioro del orden público en la región.
Quintero indicó que el hostigamiento se registró en momentos en que decenas de estudiantes ingresaban a escuelas y colegios, situación que generó momentos de pánico entre la comunidad, padres de familia y docentes del corregimiento.
De igual forma, en la zona hay máxima preocupación ante las acciones violentas y ataques por parte del ELN que se puedan presentar en diversos puntos del departamento, como retaliación a las operaciones militares y bombardeos ejecutados por el Ejército en zona rural del municipio de Tibú.