Palomas

¿Qué pasó con las palomas? Investigan muerte masiva en el centro de Montería, Córdoba

Palomas muertas en Montería, Córdoba

Cinco palomas serán sometidas a necropsia para determinar la causa de la muerte masiva en el parque Simón Bolívar.

Cortesía de Medardo Romero Más de 100 palomas muertas en Montería, Córdoba

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la muerte masiva de 136 palomas en la mañana de este viernes 23 de enero en el parque Simón Bolívar, frente a la Catedral San Jerónimo, en pleno centro de la ciudad de Montería, Córdoba.

En el lugar estuvieron funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Personería y uniformados de la Policía Metropolitana, quienes procedieron con la recolección de las aves muertas. Además, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hicieron presencia.

Mientras tanto, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, rechazó de manera categórica la muerte de las palomas, situación que atenta contra el bienestar animal, y al mismo tiempo reiteró el compromiso de la administración municipal con la protección de la vida y el bienestar de animales y aves.

Siete palomas vivas fueron trasladadas por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAP) de Lorica para su evaluación y atención.

Rechazamos de manera contundente cualquier acto que atente contra los animales y contra el equilibrio ambiental de nuestra ciudad. Desde el primer momento hemos acompañado a las autoridades competentes para que se investigue a fondo este hecho y se establezcan responsabilidades. En Montería promovemos el respeto por la vida en todas sus formas y no toleraremos acciones que vayan en contravía de ese principio

Cinco palomas fueron enviadas a Huellas para la realización de necropsias, mientras que el resto de los cadáveres fue dispuesto para incineración a través del servicio de residuos, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

Las autoridades sanitarias informaron que, hasta el momento, las palomas muertas no presentan síntomas visibles de enfermedades zoonóticas. Sin embargo, se aclaró que será necesario esperar los resultados de los análisis de laboratorio para determinar con exactitud la causa de la muerte de los animales.

La Fiscalía General de la Nación asumió el caso y adelantará las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido y determinar si existe responsabilidad penal en estos hechos. Se espera colaboración de la comunidad.