La jornada electoral se inició con normalidad en el Colegio La Enseñanza de Barranquilla, puesto de votación donde ejerció su derecho al voto el candidato a la Presidencia por el partido Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella Otero.
El candidato llegó al lugar a las 8:45 a.m. aproximadamente, en compañía de su esposa, sus hijos y un amplio esquema de seguridad.
Tras sufragar, De la Espriella atendió a los medios de comunicación. Sus declaraciones se centraron en la unidad nacional y en su propuesta de gobierno.
"Encontremos la salida a toda esta polarización. Hoy Colombia gana y hoy Colombia se une. Este es el partido más importante", afirmó el candidato al referirse a la jornada electoral.
Sobre su plan de gobierno, señaló: "Así es. Lo voy a hacer. Voy a gobernar desde los 32 departamentos de la patria. Una semana por departamento con un puesto de mando unificado. Vine a resolver los problemas de la gente".
De la Espriella también se refirió a su fórmula vicepresidencial y al proyecto político que representa: "José Manuel Restrepo y yo no vinimos a hacer la política de siempre. Vinimos a cambiar la política para siempre. Hoy es el partido más importante del estado colombiano porque hoy nos damos nuestra libertad. José Manuel y yo presentamos la libertad, la democracia, la institucionalidad".
El candidato permaneció en el puesto de votación por varios minutos antes de retirarse del lugar, bajo custodia de su esquema de seguridad.