En Colombia, las bebidas como el Aguardiente Amarillo de Manzanares hacen parte de la identidad de muchas regiones, especialmente en regiones como Caldas, donde la Industria Licorera de Caldas (ILC) mantiene una fuerte presencia.
Este 28 de enero, la ILC encendió las alarmas tras detectar la comercialización de botellas falsas con una imagen del fallecido cantante Yeison Jiménez. El hecho ha generado preocupación por el uso indebido de marcas registradas y por el respeto a la memoria del artista, muy querido en la región.
Circulan botellas falsas con la imagen de Yeison Jiménez
La Industria Licorera de Caldas confirmó que están apareciendo en el mercado botellas de Aguardiente Amarillo de Manzanares con etiquetas alteradas, en las que se incluye una imagen del artista Yeison Jiménez y un logo asociado a su nombre.
La empresa fue enfática: no ha autorizado, producido ni distribuido ninguna edición especial que use la imagen del cantante, quien falleció recientemente en un accidente aéreo. La situación fue denunciada formalmente ante el INVIMA, por tratarse de una modificación ilegal del etiquetado de un producto con registro sanitario vigente.
También hay publicidad no autorizada en artículos promocionales
Además de las botellas, la ILC denunció el uso no autorizado de su marca en artículos promocionales como porta botellas. Estos elementos también circulan con la imagen del artista, lo cual representa un doble uso indebido: tanto de la marca Aguardiente Amarillo como de la imagen del cantante.
La ILC aclaró que si en algún momento se llegara a hacer un homenaje oficial a Yeison Jiménez, quien fue embajador de sus marcas, se haría respetando todos los requisitos legales y con la autorización expresa de su familia. Además, cualquier edición conmemorativa solo se comunicaría por medio de los canales institucionales y redes sociales oficiales.
Recomendación a comerciantes y consumidores
La empresa invitó a los distribuidores, comerciantes y consumidores a adquirir sus productos únicamente en puntos autorizados. También pidió reportar cualquier botella o artículo promocional que tenga características sospechosas o que no coincida con el diseño oficial del Aguardiente Amarillo.