Las instituciones educativas oficiales de Armenia entraron en receso académico de mitad de año, una pausa que empezó el 19 de junio, se extenderá hasta el próximo 6 de julio y marcará el inicio de una etapa clave para el sistema educativo local.
El regreso a clases estará acompañado por desafíos como la permanencia de los estudiantes en las aulas, la preparación de quienes presentarán las pruebas Saber y el fortalecimiento de la atención a la primera infancia.
Aunque para más de 30 mil estudiantes estas semanas representan un descanso de las actividades académicas, para la Secretaría de Educación el periodo servirá para revisar varios procesos que impactarán el desarrollo de la segunda mitad del calendario escolar.
Ajustes para el segundo semestre
El secretario de Educación de Armenia, Antonio José Vélez Melo, explicó que durante el receso se adelantarán ajustes en la planta docente, revisión de matrículas y acciones orientadas a fortalecer la permanencia escolar. Además, se coordinarán aspectos relacionados con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y otras actividades necesarias para el inicio del segundo semestre.
Uno de los puntos que más preocupa a las autoridades educativas es evitar que algunos estudiantes no regresen a clases una vez finalicen las vacaciones. Por esta razón, durante las próximas semanas se mantendrá el seguimiento a la matrícula y a los indicadores de permanencia escolar.
De igual manera, la administración municipal aprovechará este periodo para avanzar en procesos internos que permitan garantizar el normal funcionamiento de las instituciones educativas cuando se retomen las actividades académicas.
Las pruebas Saber marcarán el inicio de clases
Vélez Melo señaló que uno de los primeros retos del segundo semestre será la presentación de las pruebas Saber por parte de los estudiantes de grado 11, una evaluación que tiene un impacto importante tanto para los jóvenes como para las instituciones educativas.
El funcionario también confirmó que los recursos para garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se encuentran asegurados para el resto del año. Asimismo, indicó que continúan las gestiones para fortalecer la estrategia de educación inicial, una política que busca ampliar la atención de niños entre los tres y cinco años de edad en los colegios oficiales.
Actualmente, más de la mitad de las instituciones educativas públicas de Armenia ya cuentan con este modelo de atención, por lo que la meta es seguir ampliando su cobertura y capacidad durante los próximos meses.
Otro aspecto destacado por la Secretaría es que la totalidad de los cargos de directivos docentes y maestros se encuentran cubiertos. Según la dependencia, esta situación permitirá iniciar el segundo semestre sin vacantes pendientes y garantizar la continuidad del servicio educativo en los establecimientos oficiales del municipio.
¿Por qué preocupa la deserción escolar?
Las autoridades educativas consideran que el regreso a clases después de los periodos vacacionales es uno de los momentos más sensibles para la permanencia estudiantil, por lo que se mantienen estrategias de seguimiento para evitar que niños y jóvenes abandonen sus estudios.
¿Qué viene para los estudiantes al regresar a clases?
El segundo semestre comenzará con la preparación y presentación de las pruebas Saber para los estudiantes de grado 11, mientras la Secretaría de Educación continuará fortaleciendo programas como la educación inicial y la alimentación escolar en las instituciones oficiales de Armenia.