Las más de 24 horas de fuertes lluvias y vientos registradas en el Atlántico, han provocado emergencias en el departamento. En Santa Verónica, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, más de 50 cabañas han sido afectadas por este fenómeno, lo que ha encendido las alarmas entre la comunidad, ya que temen que las estructuras colapsen.
“A pesar de que tienen los espolones, el fuerte oleaje ha volado esos espolones, el mar, y ha ingresado en la parte de casetas, quioscos y viviendas”, expresó Alberto Cinaci, presidente de la Asociación de Cabañas Villa Santa Verónica.
Cianci manifestó que, la ubicación de espolones ha permitido que el mar tome otra dirección.
“Ha arremetido contra una primero línea de cabañas y ha socavado las estructuras, hay unas cabañas que están en el aire, pega muy fuerte el mar y está pegando, no solo desde estos dos días, sino desde hace ocho días”.
Entre tanto,en el municipio de Tubará, las precipitaciones provocaron deslizamientos de tierra, los cuales, afectaron varias bóvedas, lo cual, ha provocado preocupación por posibles riesgos a la salud pública.
“Mi preocupación es que se caiga la bóveda y no sé dónde los voy a meter, cómo los voy a ubicar. No veo presencia de autoridades”, expresó Rosmery Páez.
Emergencias en Barranquilla
Mientras tanto, en Barranquilla, el fenómeno derivó varias emergencias, como vehículos atascados en arroyos; mientras que, en el norte de la capital del Atlántico, la estructura de un edificio cayó sobre un carro que estaba estacionado y en el sur, un árbol terminó sobre un taxi. El conductor salió ileso.
“Yo iba parqueando al frente, cuando el árbol se desplomó y de cosa que no me mató, le cayó encima al vehículo”, contó César Caguana, conductor del carro.
Llamado de las autoridades
La Alcaldía de Barranquilla hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas frente a las intensas lluvias que registran desde este domingo en la ciudad.
“De acuerdo con el IDEAM, las precipitaciones obedecen a la formación de un frente frío, fenómeno que favorece la prese
ncia abundante de nubosidad y lluvias continuas que podrían extenderse hasta el miércoles”.Según la administración distrital, intensidad y persistencia de las lluvias representan uno de los principales factores que pueden desencadenar deslizamiento de tierra, inundaciones y otras situaciones de riesgo, especialmente en zonas vulnerables.
“Ante este panorama, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Oficina de Gestión del Riesgo, mantiene un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y de los puntos críticos identificados en la ciudad”.
Por lo anterior, la Oficina de Gestión del Riesgo, le hace un llamado a la comunidad a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para salvaguardar la vida y evitar emergencias:
- Evitar el tránsito por zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.
- No arrojar basura a canales, arroyos o desagües, para prevenir taponamientos
- Este atento a señales de deslizamiento como grietas, inclinación de árboles o postes.
- Evitar realizar excavaciones, cortes de terreno o construcciones sin autorización.
- No transitar por calles inundadas o cruzar corrientes de agua
- Asegurar los objetos que puedan desprenderse por efectos del viento y de la lluvia.
- Ajustar vitrinas, avisos y estructuras externas.
- Cualquier situación de emergencia que llegue a presentarse debe ser reportada a la línea 123.