Ambiente

Preocupación en Boyacá por presunta exploración petrolera en la cuenca del Lago de Tota y en Pajarito

Preocupación por presunta exploración petrolera en el Lago de Tota

El Lago de Tota es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región boyacense

Alcaldía de Tota Preocupación por presunta exploración petrolera en el Lago de Tota

Una nueva alerta ambiental se encendió en Boyacá luego de que el representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca denunciara por medio de sus redes sociales, la posible ejecución de actividades de exploración petrolera en áreas cercanas al Lago de Tota, uno de los ecosistemas estratégicos y atractivos turísticos más importantes del país

Según le explicó el congresista a La FM, habitantes de municipios como Cuítiva y Pajarito han reportado la presencia de ingenieros y personal técnico que estarían realizando pruebas sísmicas mediante el uso de explosivos, procedimientos que comúnmente se emplean para identificar posibles yacimientos de hidrocarburos. De acuerdo con la denuncia, estas labores se estarían adelantando sin que las comunidades tengan claridad sobre los permisos o autorizaciones que se deberían tener.

¿Por qué esta situación genera alerta en la región?

Según su testimonio, la situación ha despertado preocupación en la región ya que representa un riesgo para las fuentes hídricas que abastecen a miles de habitantes de Boyacá y Casanare.

“La defensa del Lago de Tota debe ser una prioridad regional, teniendo en cuenta que este cuerpo de agua cumple una función estratégica para el equilibrio ambiental y el suministro de recurso hídrico en amplias zonas del centro-oriente colombiano”, dijo Salamanca.

Pues teniendo en cuenta que el representante ha estado indagando sobre las situaciones al rededor del Lago de Tota, se le preguntó si conoce algo sobre unas presuntas apropiaciones ilegales de predios aledaños y mencionó que no tiene conocimiento al respecto.

¿Quién estaría desarrollando este proceso?

De acuerdo con la versión del congresista, el proceso y estudios técnicos los estaría liderando una empresa alemana.

¿Qué dicen las autoridades?

Como la investigación es reciente, todavía no se tienen pronunciamientos oficiales ni de la Secretaría de Ambiente en Boyacá ni de la Administración Municipal de Tota y Pajarito.