Cúcuta

Cucuteño lidera investigación en Europa sobre los efectos de la marihuana en el cerebro humano

Jairo Acosta, investigador cucuteño en Europa

Un cucuteño lidera una investigación en España que revela efectos adversos del cannabis en cerebros adolescentes y su puerta a otras drogas, tesis en UNED.

Cortesía de Jairo Acosta Jairo Acosta se formó como bachiller en el colegio INEM de Cúcuta y como biólogo y químico en la Universidad Francisco de Paula Santander

Luego que, en los Estados Unidos, estudios confirmaran que tras la legalización del cannabis se ha confirmado que se ha triplicado el consumo de esta droga entre los jóvenes. Situación que ha generado gran controversia al manifestar que ha sido un fracaso total la legalización de la marihuana en varios Estados de Norteamérica.

Estos resultados se conocen un mes después de que el presidente Donald Trump firmara un decreto para acelerar la reclasificación federal de los efectos de la marihuana en el cerebro humano, orientado a disminuir las rectificaciones del gobierno y fortalecer los estudios sobre los beneficios médicos del cannabis.

Sin embargo, en Europa, un cucuteño lidera junto a su equipo de trabajo una de las investigaciones más importantes, que busca identificar los efectos nocivos de la marihuana en el cerebro de los jóvenes.

Jairo Acosta Vargas, investigador oriundo de la ciudad de Cúcuta, egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander y quien desde hace más de ocho años está radicado en España, confirmó los avances de la investigación en una de las revistas científicas más importantes del mundo, la Neuropharmacology.

En dicha investigación, que es una de las más recientes publicadas por la revista científica, se corroboraron los efectos que, a mediano y largo plazo, el consumo de la marihuana puede generar en el cerebro de los jóvenes. Sumado a la posibilidad, en un gran porcentaje, de que el consumo de esta droga abra la puerta para el consumo de otras drogas, como la cocaína y la heroína.

"Los efectos en el cerebro humano, tras el consumo de cannabis, pueden ser muy fuertes, con consecuencias duraderas en el largo plazo. Por ejemplo, es una de las causas para abrir la puerta a consumir otro tipo de drogas. En nuestro laboratorio se ha confirmado que consumir marihuana aumenta la vulnerabilidad de consumir cocaína en la edad adulta y aumentar los registros de trastornos psicóticos y desarrollar esquizofrenia", afirmó el investigador cucuteño.

Acosta indicó que consumir cannabis en la adolescencia es bastante peligroso porque el cerebro no logra desarrollarse por completo hasta la edad de los 25 años. Generando graves daños, al alterar el funcionamiento normal del cerebro.

Esta investigación hace parte de la tesis doctoral del científico cucuteño en la National University for Distance Education (UNED), en Madrid, España, que desde hace tres años se está desarrollando en los laboratorios, donde, por medio de prácticas utilizando ratas, han logrado identificar los efectos del consumo de esta droga.

"Utilizamos a los animales en una fase preclínica, para simular el cuadro de adicción en una etapa adolescente, donde se han identificado varios hallazgos. El más importante es el consumo de cannabis en la edad adolescente, que abre la puerta al consumo de otro tipo de drogas más fuertes".

El cucuteño asegura que este avance hace parte de una fase previa, para lograr diseñar posibles nuevos tratamientos que ayuden a mitigar esta problemática que afecta a jóvenes en todo el mundo.

De Cúcuta a Europa

Como muchos jóvenes en Cúcuta, migrar a Europa o Estados Unidos es la única opción que encuentran para lograr avanzar en sus estudios universitarios.

Jairo Acosta, el mayor de cuatro hermanos, que se formó como bachiller en el colegio INEM de Cúcuta y como biólogo y químico en la Universidad Francisco de Paula Santander. Logrando obtener una beca para realizar una maestría en España y un doctorado financiado por el programa 'Plan de Drogas de España'.

"Tuve la oportunidad de ganarme una beca en España, que son muy difíciles de acceder, y siendo extranjero lo logré, fui seleccionado y gracias a esa beca he podido avanzar en mi tesis doctoral. Por eso a los jóvenes les digo que crean que la educación es el camino, lo mejor que puede tener un país para desarrollarse, y como transformación social es la educación y se puede", indicó el investigador cucuteño.

En los próximos meses, Acosta estará defendiendo su tesis doctoral en España, mientras los estudios y avances en su laboratorio se consolidan, en la búsqueda de lograr fortalecer una política en salud pública que permita mitigar los riesgos del consumo de estas drogas y salvar la vida de miles de jóvenes que diariamente están expuestos a este flagelo.