Este domingo 1 de febrero, en el municipio de Ponedera, Atlántico, los habitantes de esa población irán a las urnas, para escoger, de manera atípica a su alcalde, luego de que el Consejo de Estado declarara la nulidad de la elección de Aristarco Romero Meriño, para el período 2024-2027, por doble militancia bajo la modalidad de apoyo.
Para estas votaciones hay tres candidatos que aspiran al primer cargo de la población; 21.118 personas habilitadas para ejercer su derecho democrático; 260 jurados, disponibles 56 mesas, las cuales, funcionarán en los cinco puestos de votación: cuatro rurales y uno en la cabeza municipal. Asimismo, habrá autenticación facial.
“Está todo dispuesto por parte del Ejército y la Policía Nacional para la disposición, en cada uno de los puestos de votación y el acompañamiento hacia los electores y a los funcionarios que van a acompañar el proceso”, explicó William Malpica, delegado de la Registraduría en el Atlántico.
Malpica indicó que, los resultados se darán a conocer, el mismo día de las votaciones, cuando además, iniciarán el escrutinio municipal.
“Tanto el preconteo como el resultado final”, precisó el delegado.
Los antecedentes del caso
Hace 11 meses, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Aristarco Romero Meriño y además, fue ordenada la cancelación de la credencial.
Según, Israel Oliveros, demandante y abogado en derecho administrativo, Romero Meriño, siendo candidato a la alcaldía de la población en 2023, por el Partido Alianza Verde, solicitaba públicamente apoyo para los aspirantes de las diferentes corporaciones por el Partido Nuevo Liberalismo, sin hacer una alianza previa.
"No había hecho ninguna clase de convenio entre partidos que, la misma ley exige de que se radique en el momento mismo de la inscripción; sin embargo, manifestó en forma de pública a todos los candidatos del Nuevo Liberalismo, cuando él llevaba propia de su partido".
En su momento, el demandante proporcionó elementos como vídeos y fotografías, a través de los cuales, aseveró Oliveros, se observaba al exfuncionario solicitar apoyo.
"El Partido Alianza Verde no tomó ninguna medida y nosotros sí instauramos la demanda por doble militancia; y probamos con videos, con fotografías, con hechos palpables de que el señor, había incurrido en la previsión que establece la norma", expresó Oliveros.
De esta manera, el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo revocó la sentencia del 18 de septiembre de 2024, por medio de la cual, el Tribunal Administrativo del Atlántico negó las pretensiones de la demanda.