Crisis de la salud

Autoridades de salud en Cúcuta a la espera del pago por concepto de atención a desplazados del Catatumbo

Desplazados del Catatumbo son nuevamente trasladados a hoteles de Cúcuta

Crisis humanitaria en Catatumbo provoca desplazamientos y homicidios; en Cúcuta, deudas por atención a migrantes y servicios de salud bajo presión.

Alcaldía de Cúcuta En Cúcuta exigen pagos por atención a desplazados del Catatumbo

La compleja situación humanitaria y de orden público que se ha intensificado en la región del Catatumbo sigue generando afectaciones en materia de desplazamiento y homicidios en los municipios de Tibú y El Tarra, los más golpeados por este fenómeno de violencia.

Sin embargo, no solo en el Catatumbo se registran afectaciones por la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC; en la ciudad de Cúcuta los impactos por la llegada de por lo menos 50 mil personas desplazadas se registran en materia de atención humanitaria y la prestación del servicio de salud.

El gerente de Imsalud en Cúcuta, Javier Prieto, afirmó que el gobierno nacional no ha realizado el pago por concepto de atención a la población desplazada, que llegó a la ciudad hace más de un año proveniente de la región del Catatumbo y que hasta el momento no ha sido saldada.

Prieto afirma que el Instituto Municipal de Salud atendió a más de 17.000 personas en el último año, que llegan constantemente de esta región en búsqueda de atención básica e integral.

"Nosotros, desde que se encendieron las alarmas por el fenómeno de desplazamiento, le respondimos al alcalde que teníamos la capacidad para atender a estas personas. Lo que sí es cierto es que nosotros atendimos a por lo menos 17 mil personas en la contingencia de hace un año, y no hemos recibido ni un solo peso por esta atención", afirmó el gerente de Imsalud en Cúcuta.

Situación que ha impactado otros frentes de atención en la capital del departamento y donde la administración municipal dispuso de por lo menos 20 mil millones de pesos del presupuesto 2025 para atender a esta población que de manera permanente llega a la ciudad.

Por otra parte, por la atención a población migrante, el gerente de Imsalud aseguró que la deuda por este concepto supera los 10 mil millones de pesos, de los cuales solo se han girado $1.500 millones; recursos insuficientes para la magnitud de la atención en la ciudad.

"Estamos esperando que nos paguen por concepto de atención a población migrante, donde nos deben cerca de 10 mil millones de pesos. Nos abonaron hace unos meses $1.500 millones, pero ya nos deben el restante".

No obstante, el gobierno nacional, al parecer, condiciona el pago de estos recursos. Teniendo en cuenta que, al parecer, dichos recursos se transfirieron bajo la condición de comprar ambulancias.

Este panorama es recurrente en el departamento; la atención a estas personas es constante, tanto en la ciudad de Cúcuta como en el área metropolitana de Cúcuta, el sur del departamento y la zona del Catatumbo, que supera los 250 mil millones de pesos, de los cuales en el mes de diciembre se destinaron cerca de $50 mil millones.

De igual forma, la compleja actualidad en la prestación del servicio de salud en el país, impacta de manera directa al departamento, donde la Nueva EPS, que cuenta con más de 400 mil usuarios, tiene en estos momentos, suspendida la entrega de medicamentos y de la prestación del servicio, lo cual está generando graves afectaciones a los usuarios.