La Dirección General Marítima (Dimar) informó sobre la actualización de las condiciones meteomarinas en el departamento del Atlántico, donde se prevé cielo mayormente nublado, tiempo seco y fuertes vientos que generan un aumento significativo del oleaje en el Caribe colombiano.
Vientos intensos en el norte del Caribe colombiano
Según la autoridad marítima, la interacción de diferentes fenómenos atmosféricos está generando vientos de dirección variable con velocidades entre 46 y 55 kilómetros por hora, especialmente en el norte del Caribe colombiano. Estas condiciones vienen acompañadas de olas con alturas entre 2.2 y 3.0 metros, lo que representa un riesgo para la navegación.
Recomendaciones para actividades marítimas y portuarias
Dimar recomendó extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas y portuarias. En caso de presentarse alteraciones significativas en la meteorología, las posibles restricciones serán anunciadas oportunamente por la Autoridad Marítima Colombiana.
Asimismo, se solicitó a los navegantes verificar las condiciones actuales antes de realizar maniobras de zarpe, atraque o navegación, a través de la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial o por medio de los canales oficiales de la Dimar.
Llamado a turistas y usuarios de playas
La entidad también hizo un llamado especial a turistas y usuarios de las playas del Caribe, particularmente en el Atlántico, para que atiendan las recomendaciones de seguridad emitidas por Guardacostas de la Armada de Colombia, salvavidas, Cruz Roja y Defensa Civil.
Autoridades explican el origen de los fuertes vientos
Edilberto Echavarría Rojo, técnico oceanógrafo de la Oficina Hidrográfica de Barranquilla, explicó que las condiciones actuales obedecen a diferencias de presión entre el sistema de alta presión de Azores, ubicado en el Atlántico Norte, y un sistema de baja presión en el litoral central del Caribe colombiano.
Indicó que, de acuerdo con el pronóstico del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, se esperan vientos entre 26 y 30 nudos, provenientes del noreste, lo que equivale a velocidades entre 48 y 55 km/h.