El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció el despliegue de todas las capacidades de la fuerza pública, incluyendo aviones y helicópteros, para acompañar a los organismos de socorro en la extracción de los restos de las 15 personas que viajaban en la avioneta de la empresa SEARCA, al servicio de Satena que se accidentó cuando cubría la ruta Cúcuta–Ocaña, en el sector de Curasica, zona rural del municipio de La Playa de Belén, en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
El ministro Sánchez expresó que la Aeronáutica Civil y el Ejército Nacional están trabajando conjuntamente para determinar las causas del accidente del aparato y para eso se designó un equipo que ya está en la zona.
Entre las víctimas de este siniestro aéreo se encuentran Diógenes Quintero: representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) de la región del Catatumbo y el candidato a la Cámara Carlos Salcedo Salazar, quien buscaba la reelección en los comicios legislativos del próximo 8 de marzo.
Igualmente fueron identificados María Álvarez Barbosa, Rolando Peñaloza Gualdrón, María Díaz Rodríguez, Maira Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Maira Sánchez Criado y Juan Pacheco Mejía, los tripulantes eran el piloto capitán Miguel Vanegas y José de la Vega.
Las autoridades revelaron que el avión despegó del Aeropuerto Camilo Daza a las 11:42 a. m., pero perdió contacto con los radares apenas 12 minutos después, y tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto Aguas Claras de Ocaña a las 12:05 p. m., pero nunca llegó a su destino.
Tras varias horas de su búsqueda y con la activación de los protocolos por parte de la Aerocivil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, los restos de la aeronave, la cual según un habitante de la región se estrelló contra la montaña en medio de una alta nubosidad.