Lluvias en el Huila

Emergencia en Huila: 27 municipios afectados por lluvias intensas

Reportan daños en vías y municipios por fuertes lluvias en Huila

Reportan deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones en varias zonas del departamento del Huila.

Bomberos Gigante, Huila Reportan daños en vías y municipios por fuertes lluvias en Huila

Las lluvias siguen generando emergencia. En el Huila ya son 27 municipios afectados y más de 122 emergencias, entre las que se incluyen deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones, caída de árboles, granizadas y hundimientos. Entre los municipios con mayor afectación están La Plata, Teruel, Garzón, Agrado, Oporapa y Baraya.

Jhon Jairo Yepes, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, indicó que “a la fecha están afectados 27 municipios, familias 11, familias damnificadas 11, familias afectadas 50 y un total de 141 vías afectadas en el departamento. La mayoría de estas vías son terciarias, las cuales han sido atendidas por maquinaria de su municipio”.

Las lluvias registradas durante enero en el departamento del Huila superaron los valores históricos y mantienen activos los escenarios de riesgo, según el más reciente informe del Ideam.

Jorge Chaparro, geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que “de acuerdo con el reporte técnico, el aumento de las lluvias estuvo asociado principalmente al ingreso de humedad proveniente de la Amazonía y del océano Pacífico, así como a la influencia de la fase convectiva de la Onda Madden-Julian y otros procesos de variabilidad climática que favorecieron el incremento de la nubosidad y precipitaciones de moderada a fuerte intensidad”.

De acuerdo con los reportes de novedades emitidos por los municipios de Gigante y Tesalia, la vía del occidente tiene paso a un solo carril con precaución. En la Ruta 45 el paso está habilitado a un carril, por maquinaria de la concesionaria Ruta al Sur.

La Oficina para la Gestión del Riesgo del Departamento, a través de la Central de Comunicaciones – Sala de Crisis, se mantiene atenta a cualquier novedad y emitirá información oficial de manera inmediata conforme se presenten actualizaciones.

Este comportamiento de las lluvias tiene implicaciones directas sobre la estabilidad de los suelos en el departamento. Cuando se presentan períodos prolongados de precipitación, el terreno alcanza niveles de saturación que aumentan la probabilidad de movimientos en masa, especialmente en vías rurales, zonas de ladera y sectores con antecedentes de inestabilidad”, explicó Jorge Chaparro.