El Carnaval de Barranquilla 2026 ya se vive en las calles y se consolida como una celebración que honra la tradición, exalta la cultura y dinamiza la economía de toda la ciudad. Más que una fiesta, es la principal industria creativa y cultural del territorio y motor de oportunidades para miles de familias.
Para esta edición, según proyecciones de la Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio, se espera un movimiento económico superior a los $840.000 millones, generando alrededor de 193.000 empleos directos e indirectos y consolidándose como la mayor fuente de ocupación temporal en la ciudad. Solo para la temporada 2026 se abrió convocatoria para vincular a 3.800 personas en logística y operación, fortaleciendo el ecosistema laboral cultural y de servicios.
“El Carnaval es lo que somos: identidad, trabajo colectivo, talento popular y cultura viva que pasa de generación en generación. También es desarrollo económico, oportunidades para miles de familias que, con su arte, oficio y tradición, hacen grande a Barranquilla. Esta fiesta mueve sectores como la gastronomía, la hotelería, el comercio, el transporte, la industria creativa y el turismo, dinamizando nuestra economía y generando empleo formal e informal en toda la ciudad”, expresó el alcalde Alejandro Char. Además destacó que se esperan más de 6 millones de espectadores que disfrutarán y visualizarán los distintos eventos.
Cabe mencionar que, el Carnaval 2026 está respaldado por una inversión histórica de más de $10.690 millones a través del Portafolio de Estímulos, beneficiando a más de 50.000 artistas,hacedores y gestores culturales y fortaleciendo el ecosistema creativo de la ciudad.
La agenda de precarnaval y Carnaval incluye cientos de eventos, en su mayoría gratuitos, entre desfiles, conciertos, espectáculos folclóricos, exposiciones a cielo abierto, espacios académicos y presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales en distintos puntos de Barranquilla.
Bajo el lema “Quien lo vive es quien lo goza”, esta edición vuelve a la raíz con el regreso del Semillero para niños, un Bando en tributo a la fuerza afro y una Guacherna en homenaje a los bailes cantaos, manifestaciones musicales y dancísticas tradicionales que hacen parte de la identidad de las comunidades del Caribe y que fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La Guacherna no fue solo un espectáculo: celebró y visibilizó una tradición viva y ancestral, expresiones transmitidas de generación en generación como parte de la memoria oral y cultural de la región.
Se espera la llegada de más de 820.000 visitantes nacionales e internacionales. Según la Aerocivil, se proyecta el arribo de aproximadamente 107.000 pasajeros por vía aérea, a lo que se suma el flujo significativo de viajeros por vía terrestre. En materia de alojamiento, se estima una ocupación promedio superior al 90%, con picos de hasta el 100% en los días principales, consolidando a Barranquilla como epicentro nacional e internacional de grandes eventos.