Minería ilegal

Minería ilegal ya convirtió en desierto amplias zonas del Huila, pese a acciones de las autoridades

Lucha contra la minería ilegal en el Huila

Más de 20 capturas, maquinaria y elementos han sido incautados o destruidos en los operativos.

Novena Brigada del ejército Lucha contra la minería ilegal en el Huila

Golpes contundentes contra la minería ilegal ha logrado la Novena Brigada del Ejército Nacional, el más recientes en Aipe, desmantelaron un punto de minería ilícita sobre el río Magdalena, decomisando motobombas, una draga y tubos de succión vinculados al bloque central comandante Isaías Pardo.

Solo en Aipe, la afectación económica a esta organización criminal supera los 168 millones de pesos.

El Brigadier General, César Augusto Suárez, comandante de la IX Brigada, indicó que “a la fecha, desde el mes de enero, hemos capturado 24 sujetos que están en esta actividad ilícita de minería ilegal; también dentro de estas actividades que nosotros realizamos operacionalmente, hemos destruido maquinaria y equipos”.

Las autoridades han evidenciado que esta mala práctica está aumentando y que ya son varios los municipios que reportan labores de minería ilegal.

En este momento nos hemos dado cuenta de que el fenómeno de la minería ilegal se presentaba más al norte del departamento o al sur del departamento del Huila. Y vemos cómo este fenómeno ha ido avanzando hacia el sur y hemos logrado determinar unas áreas específicas como Villavieja, Yaguará o Campoalegre”, dijo Suárez.

Daños ambientales en el Huila

Y es que las autoridades han evidenciado graves daños en los ecosistemas, la fauna y la flora; en sobrevuelos se ha evidenciado la erosión de la parte rural, que normalmente, pues, estaba antes totalmente verde y con, digamos, flora y fauna.

Y que cuando las autoridades hacen sobrevuelos, se puede percatar de que hay zonas que ya están prácticamente desérticas y que ya no hay ni flora ni fauna.

Ante los evidentes daños ambientales, integrantes del ejército inician el proceso de investigación y focalización, lógicamente en coordinación con la CAM para verificar si realmente estas personas que están realizando esta actividad tienen títulos mineros o no.

"En este momento yo creo que es importante saber que la afectación económica que hemos realizado a esta minería ilegal ha sido más o menos un promedio de mil veinticinco millones de pesos en afectaciones que le hemos realizado a estas, podrá decirse también, estructuras y personas que están delinquiendo, extrayendo minerales del suelo y erosionando el ecosistema", aseguró Suarez.

En muchos de los casos no tienen los permisos mineros, lo que permite que las autoridades puedan actuar de acuerdo a la ley para lograr ir a la zona y capturar a las personas involucradas.

Además de las capturas, las autoridades también logran importantes incautaciones de la maquinaria y equipos usados para labores de minería ilegal.

Llamado a la comunidad

Las autoridades hicieron el llamado a la comunidad para que denuncie esta mala práctica y contribuyan a la protección de los ecosistemas.

“El mensaje es que denuncien, principalmente cuando se está produciendo un daño específico. Recordemos que para la minería se necesita mucha agua y las fuentes hídricas están siendo contaminadas precisamente cuando se realiza la extracción”.

En esta práctica de minería ilegal se ha evidenciado el uso de mercurio para poder separar el oro, que termina en muchas fuentes hídricas, ocasionando un daño grande a todo el ecosistema y, lógicamente, contamina las fuentes hídricas.

La ciudadanía puede denunciar la actividad ilícita al Ejército Nacional o a la Policía Nacional para poder nosotros actuar rápidamente.