Las autoridades de salud en Norte de Santander están en máxima alerta por el aumento en los casos de dengue clásico y grave que se han registrado en los municipios de Tibú, El Zulia, Sardinata, Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta, donde más casos se han identificado.
A pesar que el departamento es una zona endémica para el dengue, hay preocupación por el aumento sustancial de casos de esta enfermedad, en especial en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, donde las autoridades médicas han indicado que se han incrementado los registros.
Carlos Martínez director del Instituto Departamental de Salud en diálogos con RCN Radio aseguró que, ante esta situación, las autoridades de salud evalúan la posibilidad de declarar la alerta sanitaria en el departamento.
Lea También: Para mediados de octubre se habilitará el paso en la vía Ocaña- Cúcuta, dijo Min transporte
“A pesar que se está trabajando con los equipos de salud de estos municipios en campañas para contener y mitigar la enfermedad, por directrices del gobierno nacional se está evaluando la posibilidad de declarar la alerta sanitaria por efecto de las afectaciones que se estamos teniendo por dengue”; expresó el director del IDS.
El director del Instituto Departamental de Salud afirmó que mujeres en estado de gestación, población infantil y adultos mayores son los más afectados por esta enfermedad; por ello ha ratificado que se siguen adelantando las acciones necesarias con el fin de mitigar los efectos de esta enfermedad.
Lea También: Campesinos del Catatumbo piden ser conciliadores en el marco de diálogos de paz entre el gobierno y grupos armados
El instituto ha indicado que tienen registros de dengue clásico, grave y crítico en estas zonas, donde incluso se ha confirmado mortalidad por dengue en el departamento, lo cual prende las alarmas entre las autoridades médicas.
Además, Martínez hizo un llamado a la comunidad para eliminar los focos residuales que facilitan el aumento del vector que transmite esta enfermedad y que han generado el incremento importante de los casos en varios municipios de la región.