La comunidad indígena Barí anunció una protesta para este lunes 29 de septiembre en Cúcuta en contra del Gobierno Nacional, por los graves problemas que vienen enfrentando en materia económica y social en la zona del Catatumbo.
A través de un comunicado el pueblo Barí indica lo siguiente: "por más de 600 años hemos resistido la ocupación indebida de nuestro territorio ancestral por parte de multinacionales, acciones violentas del propio Estado, el conflicto armado y los efectos de las economías ilegales".
Así mismo, indica la comunidad indígena que están preocupados por la falta de respuestas y soluciones reales a las demandas y derechos colectivos de la población, así como a la falta de compromiso y cumplimiento de las órdenes judiciales que garantizan los derechos étnicos, sociales y territoriales en favor de las comunidades.
Le puede interesar: Terror tras ataque con drones en zona rural del municipio de Ocaña
Lea También: Así calificaron a William Villamizar y Jorge Acevedo en el ranking de gestión 2025
"En Asamblea de nuestras autoridades, lideres y lideresas hemos tomado la decisión de caminar en MINGA hasta la ciudad de Cúcuta, con la esperanza y convencimiento de encontrarnos con el Gobierno Nacional en cabeza del señor presidente y sus ministros, para tener un dialogo sincero de gobierno a gobierno que garantice la adopción de medidas y definición de compromisos para avanzar en las garantías de nuestros derechos territoriales", dice el comunicado de la población Barí.
Entre los temas que consideran importantes a tratar la Protección y Garantías de los Derechos Territoriales Colectivos del Pueblo Barí, cumplimiento de órdenes judiciales, deforestación, solución al problema de las economías ilegales, y protección ambiental, paz, seguridad y derechos humanos.
Igualmente, consideran importante resolver la atención a las víctimas, reparación y garantías de no repetición, PDET Pacto Catatumbo, Plan de vida, Gobierno y Justicia Propia, Asistencia técnica y recursos suficientes para implementación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural – SISPI, Sistema de educación SEIP, y Entidades de carácter especial ETI.
Uno de los graves problemas que enfrentan las comunidades va relacionada con el reclutamiento de menores de edad por parte del ELN y Disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo, en lo que ha transcurrido del presente año 246 niños y adolescentes reclutados por los diversos grupos armados.
La población indígena señala que históricamente han asumido la construcción de la paz, la convivencia, la defensa y garantía para la vida, la conservación de las selvas, ríos y bosques productores de agua, oxígeno y vida para el Catatumbo y lamentablemente han sido vulnerados todos sus derechos.