Norte de Santander

Declaran la emergencia sanitaria en Norte de Santander por incremento en casos de dengue

Mosquito transmisor del dengue

Las zonas con mayores registros de dengue son la ciudad de Cúcuta, Ocaña, El Zulia, Villa del Rosario y Tibú.

Imagen suministrada

Las autoridades médicas en Norte de Santander han declarado la emergencia sanitaria en varios municipios de la región por el incremento exponencial de casos de dengue que se ha logrado registrar en los últimos meses.

Según el Instituto departamental de salud se han logrado registrar 2.888 casos de dengue de todo tipo en la semana epidemiológica número 38 lo cual ha generado preocupación por el incremento de esta enfermedad, en especial en la ciudad de Cúcuta y los municipios de Ocaña, El Zulia, Villa del Rosario y Tibú.

Carlos Martínez director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander aseguró que estas cifras prenden las alarmas en la región, tanto en la red pública y privada del departamento.

Lea También: Con tutela buscan reactivar transporte escolar en escuelas de Ocaña

“62 casos, es decir el 2.1 % corresponde a dengue grave, 1.295 casos que representa el 44.8 % son dengue con alarma y el 53 % que concierne a 1.531 casos de dengue que no registra gravedad; esta es la afectación que tiene el dengue en el departamento a la semana epidemiológica número 38”; expresó el director del IDS.

Además, Martínez indico que por recomendación del Ministerio de Salud en el país se decretó la emergencia sanitaria, por lo cual se establecen disposiciones importantes como la sala de análisis de riesgo por parte del Instituto Departamental de Salud.

Lea También: Cuatro muertos y 11 heridos en accidentes de tránsito durante puente festivo en área metropolitana de Cúcuta

“En esta sala se hará una evaluación, valoración y seguimiento de afectaciones en la salud pública por los casos de dengue, de la misma manera la disposición y puesta en marcha de planes hospitalarios y atención de emergencias en la red pública y privada del departamento”.

A pesar que el departamento es una zona endémica para el dengue, hay preocupación por el aumento sustancial de casos de esta enfermedad, en especial en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, donde las autoridades médicas han indicado que se han incrementado los registros.

Temas relacionados