La Agencia Nacional de Tierras entregó el balance de gestiones y acciones que se ejecutaron en la vigencia 2025. Si bien, en los tres años de gobierno de Gustavo Petro, se ha logrado la titulación de por lo menos 13.500 hectáreas de tierras, beneficiando a cerca de mil personas, aún hay retos complejos en la región.
A través de los programas de formalización de tierras, la constitución de la zona de reserva campesina y la ejecución del programa 'Fincas para la paz', se han beneficiado un número importante de asociaciones campesinas, organizaciones sociales y firmantes de paz, que se integraron a estos programas.
Sin embargo, a pesar del trabajo que se ha ejecutado en el departamento, la informalidad en el índice de titulación de tierra supera el 65 por ciento. Realidad que busca ser disminuida a través de las estrategias aplicadas en la zona por la ANT.
Javier Santiago Velásquez, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras en Norte de Santander, afirmó que la titulación es una alternativa para contrarrestar el aumento de cultivos ilícitos, otro de los desafíos en la región.
Lea También: ONG´s habían advertido del recrudecimiento de la guerra en el Catatumbo
“Estas cifras contribuyen a disminuir el índice de informalidad de la región, que es del 65%; la titulación es una alternativa para sustituir cultivos de uso ilícito y reemplazar las economías ilegales en el territorio para construir territorios de paz”, expresó.
Para hacerle frente a este panorama, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado 68 resoluciones de formalización por 19 hectáreas, para predios de utilidad pública como sedes educativas rurales y escenarios deportivos principalmente de los municipios de San Calixto y Sardinata.
Con los títulos de propiedad, la ANT otorga el derecho de propiedad a la alcaldía municipal y posibilita la inversión en materia de infraestructura y dotación por parte del Estado y los organismos de cooperación internacional y, por ende, representan una esperanza para que la población rural pueda acceder a sus derechos de educación y recreación.
Juan Felipe Harman, director nacional de la ANT, aseguró que "con estos resultados, la Agencia Nacional de Tierras avanza en la entrega y formalización de tierras, con el propósito de cumplir el Acuerdo de Paz y fortalecer las oportunidades productivas para las víctimas del conflicto armado, así como para las personas firmantes de paz y sus familias. Son comunidades que continúan honrando su compromiso con la construcción de paz en sus territorios, el desarrollo económico y social, y la consolidación de la soberanía alimentaria".
Lea También: Reactivan rutas aéreas en aeropuerto de San Antonio del Táchira en la frontera
La confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en gran parte del Catatumbo ha retrasado en algunos sectores los programas de ejecución. Al punto que la ETCR en Caño Indio fue trasladada a la zona rural de Cúcuta, debido a la complejidad para continuar ante el incremento de acciones violentas en el Catatumbo.
A pesar de esto, desde el año 2023, la ANT viene haciendo la entrega de subsidios como apoyo para la materialización de los proyectos productivos de las familias integrantes de la Asociación de Productores Apóstol Santiago del municipio de Santiago, Norte de Santander. Subsidios que fueron invertidos en tres líneas productivas: siembra de maíz, de aguacate y sostenimiento de ganado de doble propósito.