Protección ambiental en Neiva

Especies silvestres rehabilitadas en el Huila, fueron liberadas en el Meta

Fauna en el Huila

Entre los especímenes se encuentran tortugas, guacamayas, pecaríes, turpiales.

CAM Especies silvestres rehabilitadas en el Huila

A la Reserva Natural Yurumí en Puerto López, Meta, fueron llevados centenares de especies silvestres rehabilitadas en Huila, luego de once horas de viaje, y de un proceso de recuperación y rehabilitación de tortugas, guacamayas, pecaríes, turpiales entre otros, estos fueron devueltos a su hábitat natural en los llanos orientales de Colombia.

En un trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la corporación del Meta, Cormacarena, fueron liberadas 85 Tortugas Morrocoy, seis Guacamayas Cari Secas, dos Tortugas Sabaneras, tres Pecaríes y dos Turpiales. Además, fueron reubicados siete especímenes entre primates, aves y reptiles.

Lea También: Ocupación de camas UCI llegó al 69% en Ibagué

Estos individuos habían ingresado a la CAM a lo largo del año 2020 como resultado de decomisos, entregas voluntarias o rescates que realizó la autoridad ambiental del Huila de la mano con la Policía y el Ejército.

Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de la CAM indicó que “una vez ingresaron a la corporación, los especímenes fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM donde fueron examinados por médicos veterinarios y biólogos para luego dar inicio a su proceso de rehabilitación que les permitiera ser liberados en su medio natural”.

Lea También: Fueron a un motel a entregarse a la pasión y terminaron muertos a tiros

Sin embargo, a pesar de prestar la mejor atención y de los esfuerzos de los especialistas en el proceso de rehabilitación, algunos individuos no logran recuperarse totalmente por las secuelas que les dejó el cautiverio y no fue posible proceder a su liberación.

Es el caso de un ejemplar de Mono Araña y algunas aves que debido a su alto grado de impronta (domesticados) no lograron ser devueltos a su medio natural y fueron reubicados en el Bioparque Los Ocarros de Villavicencio como la mejor opción para su bienestar y estadía.