El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, confirmó que más de 40 barrios fueron los impactados por el fuerte aguacero registrado el pasado sábado 16 de agosto y la mayoría de sectores el agua drenó rápidamente, sin embargo, en algunos puntos la acumulación persistió y fue atendida por equipos de la Alcaldía junto con organismos de socorro.
“El aguacero del pasado sábado puso a prueba nuestra capacidad de respuesta, pero también nos confirma la necesidad de acelerar soluciones de fondo. Desde la Alcaldía estamos adelantando proyectos estructurales que superan el corto plazo y que van a proteger a los monterianos durante las próximas décadas”, expresó el alcalde.
En el sur de la ciudad se vieron afectados 18 barrios, entre ellos Cantaclaro, La Pradera, Robinson Pitalúa, Villa Caribe y Los Robles. En la zona norte, 13 barrios como Sucre, El Recreo y Garzones, y en la margen izquierda otros 13, incluyendo La Rivera, El Dorado y Río de Janeiro.
Mientras que en El Cerro se registraron deslizamientos que afectaron 32 viviendas, donde ocho familias tuvieron pérdidas significativas. Siete de ellas se autoalbergaron con apoyo de familiares y una fue trasladada a un hogar de paso. Por fortuna, no se reportaron heridos.
El registro pluviométrico confirma la magnitud del evento: en la glorieta de la vía a Arboletes cayeron 104 milímetros de agua en pocas horas, lo que equivale a más de 100 litros sobre cada metro cuadrado. Esta cifra representa 2,5 veces lo que usualmente llueve en febrero, el mes más seco del año, y casi el 70 % de las precipitaciones de octubre, el mes más lluvioso.
La Oficina de Gestión Integral del Río y Atención de Riesgos y Desastres, junto a la Policía Metropolitana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos han desplegado un plan de respuesta que incluyó extracción de aguas con bombas hidráulicas, limpieza de canales como el del Faro e inspecciones técnicas en Los Robles, el canal del Purgatorio y la urbanización El Recuerdo.
Le puede servir: ¡Pilas con el paraguas! Sigue la temporada de ciclones en Cartagena: esto dice el Ideam
Montería es ciudad piloto del Plan Estratégico Sectorial de Drenaje Urbano, con apoyo del BID y el Gobierno Nacional. Asimismo, se desarrolla un Estudio Detallado de Riesgo de Inundaciones que contempla mapas de amenaza y propuestas de zonas de retención.
Desde abril de 2024 se impulsa junto a Veolia el Plan Pluvial del Centro, con una inversión en diseños superior a los 9.500 millones de pesos. Este proyecto incluye un canal colector de 2.100 metros lineales para proteger el corazón de la ciudad. Los estudios serán entregados en dos meses aproximadamente y estiman un presupuesto de 500 mil millones de pesos, lo que demandará el esfuerzo de varias administraciones para hacerlo realidad.