Cortes de agua

Cinco mil habitantes del municipio de Tarqui, en el Huila, están sin agua

Tarqui Huila

El servicio fue suspendido por un taponamiento en la bocatoma.

Gobernación del Huila Cinco mil habitantes del municipio de Tarqui en el Huila quedaron sin el servicio de agua

Las lluvias en el sur del Huila continúan ocasionado emergencias. En las últimas horas se registró un taponamiento en la bocatoma, que obligó a los operarios de Aguas del Huila a suspender el servicio de agua potable en esta población.

El gerente de Aguas del Huila, Cristian Camilo Bravo Medina, informó que “un deslizamiento de tierra generó represamiento en la quebrada El Hígado del municipio de Tarqui, desatando una avenida torrencial que taponó la bocatoma del acueducto municipal, lo que obligó a sus operarios a suspender el servicio de agua potable a los usuarios del casco urbano”.

Lea También: Emprendimiento: mujeres excombatientes comercializan huevos campesinos en el Huila

Las lluvias ocasionaron el aumento en el flujo de lodo, piedra y material vegetal, sobre la cuenca de la quebrada, lo que obliga a la suspensión del servicio y que exigió a los operarios de Aguas del Huila a trasladarse a la zona, con el fin de identificar la gravedad del daño en el acueducto, realizar las obras de reparación correspondiente para poder retirar los residuos que se encuentren en el lugar.

A la fecha, los organismo de socorro han reportado emergencias por lluvias en 26 municipios del Huila y el reporte preliminar establece que hasta el momento hay 2.110 personas damnificadas y las lluvias se siguen registrando de manera intensa en el sur del departamento.

Lea También: ¡Pilas con el Sisbén! Aquí puede resolver todas las dudas para acceder a la encuesta nueva

La emergencia en Tarqui fue puesta en conocimiento del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, articulado con la Administración municipal para realizar los procedimientos administrativos e informar al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, se hizo el llamado para que los habitantes logren abastecerse del preciado líquido, para evitar inconveniente. En las próximas horas se adelantarán las labores en la bocatoma para lograr restablecer el servicio.

Los municipios más afectados por las lluvias son Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos, Tarqui, El Agrado, Colombia, Pital, Baraya, Oporapa, Garzón, Paicol, Palermo, La Argentina, Gigante, Tesalia, Elías, San Agustín.

Temas relacionados