En el Huila ya son más de ocho mil hectáreas afectadas a causa de los incendios forestales que se han presentado en varias zonas del departamento.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta en varias poblaciones que se verán afectadas durante la temporada seca.
Lea También: Hay alerta de desabastecimiento de agua al norte del Huila por incendios y temporada seca
En el comunicado del Ideam se indica que se encuentran con alerta roja es decir con una alta probabilidad por la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, los municipios del Agrado, Aipe, Campoalegre, Gigante, La Plata, Neiva, Nátaga, Paicol, Palermo, El Pital, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará, Íquira y Tarqui.
Además, los municipios de Algeciras, Elías, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos, La Argentina, Rivera, Saladoblanco y Garzón se encuentran con probabilidad moderada ante la ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal.
Finalmente, los municipios de Oporapa, Pitalito, Tello y Timaná presenta Baja probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.
Lea También: Con sombrero de pindo y rabo de gallo joven huilense es el nuevo Rey Vallenato Juvenil
Ante las afectaciones en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo será analizada la posibilidad de declarar calamidad Pública, antelas graves afectaciones.
Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila (ODGRDH), manifestó que, “el gobernador, Luis Enrique Dussán, citó a una reunión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de evaluar la situación que se presenta por la prolongada temporada seca y ahora con 98% de probabilidad de que se declare un fenómeno de variabilidad climática, es importante esa cita, porque se va a estudiar la posibilidad de declarar situación de calamidad pública”.
Hernández indicó que “igualmente tenemos alta probabilidad de desabastecimiento de agua en algunos acueductos municipales y por eso el Gobierno Departamental debe prepararse y tener acciones concretas, para poder contrarrestar estas situaciones adversas que se puedan presentar con este extendido fenómeno, que se está presentando el departamento del Huila”.
A la fecha ya son más de ocho mil hectáreas afectadas, la mitad de ese valor que se registró en los años 2015-2016, cuando se quemaron 18.790 hectáreas.