Incendios forestales

El departamento con mayor cantidad de hectáreas incendiadas es el Huila

Incendios Huila

Con un registro de más de 13 mil hectáreas quemadas el Huila queda en primer lugar.

RCN Radio Dos incendios aún permanecen activos.

El departamento tiene el mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales en el país, con una cifra de más de 13.000 hectáreas quemadas. Actualmente se encuentran activos en municipios como Yaguará, Guadalupe y San Agustín.

Lea También: Seis municipios del Huila no tienen convenio con el Cuerpo de Bomberos

El departamento del Huila es uno de los pocos en el país que cuenta con diversidad de climas, desde el frío en la inmensidad de sus nevados, hasta el calor elevado en sus desiertos, y aunque se cree que normalmente se evidencian incendios en las zonas áridas; en el Huila, San Agustín un municipio característicamente frío, se sumó a los más de 30 que han presentado afectación en sus hectáreas por incendios forestales.

Andrés Mauricio Muñoz, secretario de gobierno departamental indicó que “son más de 13.000 hectáreas en lo que va del años aproximadamente en lo que tiene que ver con la temporada seca y este inicio de este último trimestre del año con el fenómeno del niño, lo que nos pone lamentablemente en el primer lugar de hectáreas quemadas en el país”.

Lea También: Se presentó un homicidio con arma blanca por intento de robo en el barrio Canaima de Neiva

Ante esto, se realizó una declaratoria de calamidad pública, de la cual se iniciará el plan de acción para la compra de vehículos tipo cisterna por cerca de 4300 millones de pesos así como drones y ayudas humanitarias para municipios como Neiva, Garzón, Pitalito, Rivera y La Plata, como un método para lograr mitigar el daño ambiental.

“Es necesario cumplir con esta declaratoria de emergencia, para poder combatir todas estas situaciones que se nos están preparando, no solamente para poder apagar los incendios, sino para comenzar a pensar en la recuperación”, agregó Mauricio Muñoz.

Finalmente, en el Huila son miles de hectáreas que eran productivas que hoy se quemaron, por lo que se necesita crear líneas de acción tanto financieras como apoyos directos, las cuales son semillas, con estantillos para lograr apoyar a todas las personas del sector agropecuario que perdieron todo al perder sus cultivos.

Temas relacionados