La Plata

Inicia retorno de las familias desplazadas de la zona rural de La Plata, Huila

La Plata, Huila

En los albergues habilitados todavía hay 200 personas.

Cortesía de la Alcaldía

Luego de los combates entre el Ejército y las disidencias de las FARC en zona rural de La Plata en el que murió una niña de 3 años y que ocasionó el masivo desplazamiento de familias de por lo menos 14 veredas, se confirmó que las más de mil personas que salieron desplazadas empezaron a regresar a sus hogares.

Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno indicó que “debido al conflicto que ha surgido en zona rural del municipio La Plata, se ha observado con satisfacción un significativo retorno de las familias a su lugar de origen. El seguimiento continuo a esta situación indica que, de las mil personas que inicialmente habían dejado la zona, en la actualidad solo permanecen 200 en los albergues dispuestos para los desplazados”.

Lea También: Policía Metropolitana de Neiva presentó el balance del fin de semana

En la zona se continúa haciendo la presencia por parte de la Fuerza Pública, la orden presidencial es que no abandonar a la comunidad, que ha sido víctima de intimidaciones por parte de los grupos la margen de la ley que delinque en el occidente del departamento del Huila.

Por su parte, se reafirmó el compromiso de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, para que puedan retornar a sus actividades diarias, entre las que s e encuentra las labore agrícolas, las clases de los estudiantes y la completa normalidad de la movilidad por las zonas afectadas.

Lea También: Alias Checho, involucrado en asesinato de reinsertado en Caquetá, pagará 17 años de prisión

En medio de un consejo en el que se contará con la participación de las fuerzas militares y los organismos de seguridad pertinentes, se abordarán los principales subjetivos para mitigar los riesgos para la comunidad. Por lo que es necesaria la presencia conjunta de la fuerza pública para mantener un ambiente de tranquilidad en la región, asegurando el bienestar de todos los habitantes.

El Ejército se mantiene en la zona siendo un garante de orden y seguridad, garantizando el proceso para facilitar el retorno seguro y pacífico de las familias a sus hogares.