La pésima educación por algunos ciudadanos que no entiende que no se deben arrojar las basuras y desechos a la calle, han permitido que colapsen las alcantarillas, de ahí la recomendación de las empresas publicas de Neiva de “No arrojar las basuras a las calles; para no taponar el sistema de alcantarillado”.
La fuerte lluvia que azotó a la capital del Huila; generó varias emergencias que fueron atendidas de manera oportuna por la entidad, en razón a esta situación se hizo un llamado a la ciudadanía por la Gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, en el sentido de no arrojar basuras y otros elementos que puedan llegar a colmatar sumideros, colectores y el sistema de alcantarillas de la ciudad.

Lea También: Capturados tres hombres por el delito de homicidio y porte ilegal de armas
La razón, de acuerdo con la funcionaria, es porque con la lluvia y la temporada invernal, que ya empezó en el departamento del Huila y que afecta a Neiva, hace que el agua se colmate y cause todo tipo de emergencias. “El arrojar basuras trae consigo que se presenten inundaciones y esto acarrea muchas dificultades”, sostuvo Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva.
Y precisamente, eso fue lo que se presentó con la fuerte lluvia que azotó a la capital opita en horas de la madrugada del viernes; no obstante, la entidad atendió de manera oportuna los requerimientos de la comunidad usando el vactor y personal operativo dispuesto para atender justamente estas emergencias que son producto de las lluvias.
Lea También: El Huila celebra el VII Festival Nacional de Oso y Danta
“Afortunadamente atendimos con diligencia estas emergencias que, como lo dije anteriormente, son casos fortuitos que se presentan por la temporada invernal, pero que necesariamente requieren de nuestra atención y aquí lo que tenemos que hacer es un trabajo conjunto entre Las Ceibas y la ciudadanía para que eviten arrojar basuras a las calles, porque ellas, van y se depositan en sumideros, colectores y el sistema de alcantarillas de la ciudad y genera las emergencias que hoy se vivieron. Nuestro trabajo hoy, fue reconocido precisamente por la comunidad y el sector comercial del microcentro de la carrera 2ª. con entre calles 8ª. y 9ª. y que vivió emergencias a causa de las inundaciones”, sostuvo Vanegas Gutiérrez.
Asimismo la para tratar de limpiar las alcantarillas se usa un camión, quien se le conoce como: el vactor es un camión cisterna equipado con una aspiradora de alta resistencia. Este tipo de maquinaria, que hace parte de los servicios complementarios que tiene Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, utiliza agua a alta presión para limpiar alcantarillas y desagües, hasta que los mismos queden vacíos de residuos.
Funciona inyectando agua en la línea de alcantarillado a una presión muy alta, que rompe los residuos y los expulsa del sistema. Los vactores se utilizan a menudo junto con otro tipo de equipos de limpieza de alcantarillas, como los chorros, para asegurarse de que el sistema está completamente limpio.