Río Magdalena en el Huila

En Neiva se prohíbe la pesca del Bagre Rayado del Magdalena

Bagre Rayado del Magdalena será protegido por la Administración Municipal

De no limitar la pesca de esta especie, podría desaparecer en el tiempo.

Alcaldía de Neíva Resolución es la 0242 del 15 de abril de 1996, que establece como medida de protección a la especie íctica Bagre Rayado del Magdalena

Las diferentes acciones del hombre como; las represas, las pescas sin ninguna supervisión de las autoridades ambientales, han permitido que especies como el bagre Rayado haya disminuido su producción, de no limitar la pesca de estas especies podrían desaparecer en el tiempo.

Con el propósito de conservar el Bagre Rayado del Magdalena por ser uno de los peces en vía de extinción, la Secretaría de Medio Ambiente inició campaña de sensibilización en el municipio.

Lea También: Colegio vandalizado en Neiva reportó daños que superan los 40 millones de pesos

"Una actividad muy importante se está realizando en la ciudad de Neiva por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, estamos aplicando un decreto nacional del Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional de Pesca, la resolución que prohíbe la pesca y comercialización del Bagre Rayado en este mes por sus época de desove...", indicó Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente.

Esta Resolución es la 0242 del 15 de abril de 1996, que establece como medida de protección a la especie íctica Bagre Rayado del Magdalena; su pesca es prohibida en el mes de mayo y diciembre toda vez que en estos meses es su desove, o la puesta de huevos por las hembras.

Lea También: Monumento a la ‘Raza’ fue derribado por sujetos encapuchados en Neiva

"Es un pez en vía de extinción, por eso la secretaría ha tomado medidas de capacitación a todos los comercializadores de pescado, para socializarles la resolución y la sanción...", concluyó Cante Cabrera.

Es bueno recordar que cada país y en el caso de Colombia a través del decreto 1608 de 1978, busca proteger el medio ambiente (Flora y Fauna), la razón de esta disposición; es que no es viable que se traiga una especie de otro país sin un previo estudio, pues esto traería en algún momento las nuevas especies, acabara con las especies nativas.

Las medidas establecidas por la administración Municipal buscan que nuestras especies oriundas de nuestra región desaparezcan, por el consumo indiscriminado sin regulación.

Temas relacionados

Documentos adjuntos

DECRETO 1608.pdf

302.7 KB