Durante varias semanas, luego de haber sido antevenida la cerrara segunda por parte de la administración municipal, la comunidad dio a conocer denuncias y quejas debido al mal estado en el que se encontraba esta vía, cuyos trabajos quedaron pausados durante largo tiempo sin respuesta alguna. Los ciudadanos reportaron accidentes y daño en sus vehículos de los cuales ninguna entidad asumió responsabilidad.
Según dio a conocer la administración municipal, la fase final de la obra que contemplaba el cajeo o alistamiento del terreno para aplicar la capa asfáltica, así como la instalación de sumideros para aguas lluvias, había sufrido retrasos, debido a que no se había obtenido respuesta del Ministerio de Vivienda a la solicitud de autorizar una adición de recursos, necesaria para las obras complementarias que no habían sido presupuestadas en el contrato inicial.
Lea También: Tribunal Superior de Neiva ratificó decisión de trasladar reclusos a centros carcelarios del Inpec
La obra de optimización y construcción de la red de alcantarillado sanitario y pluvial de la calle 13 entre carreras 2 y 3 del barrio Los Mártires, que se encontraba sin terminar por mala planificación y contratación desde el gobierno anterior, fue terminada este fin de semana, y de esta forma, se puso fin no sólo a los huecos que estaban sin pavimentar, sino a las inundaciones que por años padecieron habitantes y comerciantes de este sector.
Además indicaron que tras una larga gestión del alcalde Gorky Muñoz y Las Ceibas, se logró que el Ministerio autorizara el adicional por 433 millones de pesos para dar solución a aspectos como los sumideros, pozos, y la reposición de la carpeta asfáltica que se levantó para intervenir el alcantarillado.
De acuerdo a la gerente Gloria Vanegas, la obra fue contratada el 9 de diciembre de 2019 por el gobierno anterior, con problemas en la formulación del proyecto, que se evidenciaron cuando inició su ejecución y que obligaron a la actual administración a plantear soluciones. “Le prometimos que este fin de semana estábamos entregando la repavimentación, la rehabilitación de esta vía, y le cumplimos a la comunidad, especialmente a este sector de la cerrera segunda. Habilitamos la calzada, el interventor de la obra nos garantiza que el material que se está aplicando es ya definitivo y cuenta con los estándares técnicos que se requieren para que la vía perdure en buen estado. Reiteramos nuevamente las disculpas por los atrasos y las incomodidades que pudimos causar, pero son temas que se nos salían de las manos, necesitábamos de unos permisos del Ministerio de Vivienda”, indicó.
Lea También: Decenas de familias damnificadas por creciente del Río del Oro recibieron ayudas en Huila
Con la vía ya totalmente pavimentada, los comerciantes dieron a conocer su opinión al ser son los más beneficiados, no solo por la mejora en la movilidad, sino por la solución a las inundaciones que padecían en épocas de lluvias. Así lo expresó Yesid Cortés Lemus, comerciante del sector: “Como la calle 13, aquí la Segunda se inundaba mucho por falta de alcantarillado para aguas lluvias, y el de aguas negras estaba muy viejo. Gracia a Dios se pudo finalizar porque nosotros los empresarios dependemos de nuestra actividad económica y la pandemia nos ha dado muy duro, y para reactivar la economía nos había causado problemas porque los clientes ya no llegaban por aquí", dijo.