Asociación Campesina del Catatumbo

Impedirán exploración y explotación de carbón: comunidades de El Catatumbo se benefician

Protesta Campesina Catatumbo

La decisión se tomó debido al proceso de ampliación, saneamiento y delimitación del resguardo del Pueblo Barí.

Cortesía a RCN Radio Protesta campesina en el Catatumbo.

Se suspende proceso de licencia de explotación de carbón a cielo abierto en corregimiento de La Gabarra y Rio de Oro en zona del Catatumbo por orden del Juez Quinto de Cúcuta, hasta que no esté resuelto de fondo la sentencia T052/17 entre Ascamcat y el pueblo Bari amparando derecho de campesinos e indígenas.

Junior Maldonado, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), dijo a RCN Mundo "esta decisión da un nuevo respiro a la región, por cuanto una vez más se logra suspender la explotación de carbón en la zona del Catatumbo que ha originado graves problemas de salud en las comunidades más vulnerables".

Lea También: Esperanza en El Catatumbo por diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional

La decisión se tomó debido al proceso de ampliación, saneamiento y delimitación del resguardo del Pueblo Barí, establecido en la Sentencia T/052-2017, el cual se encuentra pendiente a la fecha y que además ordena el proceso de resolución que tiene que ver a su vez con las zonas de reserva campesina.

El líder de la Asociación del Catatumbo dijo a RCN Mundo que esta es la tercera vez que la sociedad minera Esmeralda Ltda y Río de Oro Ltda, cuyo representante legal es José Vicente Salcedo Baldión, pierden su intento por explorar y extraer minerales de la zona.

Lea También: Positiva designación de embajadores entre Colombia y Venezuela

Mientras no se resuelva esta sentencia no se puede proceder a ningún tipo de explotación de carbón cielo abierto, se trata de temas territoriales de fondo, que podrían tardar meses y años en resolverse, por lo que se suspende la explotación porque priman los derechos de los indígenas y de los campesinos”, dijo Maldonado.

Considera que es importante la defensa de los derechos de los niños, mujeres embarazadas y ancianos que forman parte de las comunidades campesinas e indígenas.