Quejódromo

Disminuyó el número de niños matriculados en los colegios de Norte de Santander

Reinicio de clases presenciales en Cúcuta

Hay disponibles 12 mil cupos hasta finales del mes de enero.

Cortesía Secretaría Educación de Cúcuta Muchos padres creen que por el tercer pico pueden suspenderse las clases presenciales

Preocupación en Norte de Santander, ante la disminución de niños y adolescentes matriculados en escuelas y colegios públicos de Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander.

El secretario de educación de Norte de Santander, Diomar Alonso Velásquez, indicó que "nos preocupa la disminución de alumnos matriculados y por tal razón se amplía el tiempo de inscripción hasta finales del mes de enero, para iniciar posteriormente las clases presenciales".

La secretaria de educación del Departamento y de Cúcuta, desconoce las causas de la baja matrícula de alumnos en establecimientos educativos.

Lea También: En alerta autoridades de salud ante incremento de contagios de Covid -19 en Norte de Santander

Carlos Correa docente en Cúcuta dijo a RCN "hemos escuchado diversas historias de los padres de familia, vienen a los establecimientos educativos retirando a sus hijos porque deciden trasladarse al Catatumbo, según ellos porque allí encontraron trabajo".

Mientras que las autoridades advierten que es el fenómeno del reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados, que aprovechan la coyuntura para presionar a los menores para raspar coca y para formar parte de la lista de los grupos armados.

Aunque también denuncian los docentes y directivos de colegios, que varias familias colombianas y venezolanas salieron de Cúcuta a buscar trabajo en otra ciudad, ante el alto nivel de desempleo que enfrenta la capital de Norte de Santander.

Lea También: Consejo extraordinario de seguridad en Hacarí, ante las acciones violentas de las disidencias de las farc

Pero la Secretaría de Educación de Cúcuta dijo que alrededor 30 mil niños de nacionalidad venezolana estudian en la zona de frontera de Colombia, quienes reciben los beneficios por parte del Gobierno colombiano.

Ante la baja inscripción de estudiantes, rectores y docentes de varios colegios empezaron una socialización a través de megáfono, redes sociales y medios de comunicación, la campaña de matriculas, con el objetivo de evitar la deserción escolar y el aprovechamiento de los diversos grupos armados de Norte de Santander con el reclutamiento de menores de edad.