A mediados de 2021, la Gerencia de Frontera inauguró el centro transitorio de atención a población migrante en la vía que comunica Pamplona con Bucaramanga, ante el incremento de caminantes venezolanos.
El objetivo es evitar que la población extranjera ingrese al casco urbano de Pamplona y terminen deambulando por las calles, siendo un factor de riesgo en materia de seguridad e incrementos de contagios de covid-19.
Pero la comunidad expresa su inconformismo, ante los problemas de inseguridad, consumo de sustancias alucinógenas, fenómeno de mendicidad que se vienen registrando en el sector de Santa Marta, los Animes y otros barrios de la localidad.
Lea También: Todos los días trabajamos y luchamos para defender a los nortesantandereanos: Diego Molano
Carlos Márquez, habitante de Pamplona comentó que, nos preocupa que no se ha cumplido lo planteado por parte del Gobierno Nacional, de evitar que estas personas se conviertan en habitante de calle, vemos a niños y mujeres embarazadas pidiendo limosna en las calles de Pamplona".
Asimismo, otros líderes de la zona consideran oportuno revisar el centro de atención en la parte asistencial, médica, alimentaria y cubrirles otras necesidades a quienes lleguen al punto.
Lea También: Capturan dos integrantes del ELN involucrados en atentados en Norte de Santander
El Gerente de Frontera, Lucas Gómez, en el momento de la inauguración del centro de atención dijo que tanto los migrantes, viajeros y vecinos del sector en donde queda el Centro de Atención, Gómez García estará garantizada la seguridad por parte de la Policía, Migración Colombia y el Ejército.
Mientras que el Secretario de Frontera de Norte de Santander, Víctor Bautista Olarte, indicó que de esta manera se cumplen los compromisos con las comunidades de Pamplona y de los demás municipios que están impactados con los flujos migratorios.
Igualmente agregó que, el gobernador Silvano Serrano ha estado atento a la situación y que con el Gobierno Nacional, Gerencia de Fronteras y Migración Colombia han hecho un trabajo conjunto para regular y controlar la migración que va en aumento desde el año pasado.