Frontera colombo venezolana

"Estas trochas se cierran porque se cierran": Petro sobre desorden en la frontera

Presidente Gustavo Petro en Cúcuta

Afirmó que uniformados de ambos países siguen cobrando una 'comisión' y "así no se puede construir la paz".

Foto de Fabián Silva

Al cumplirse un mes de la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, solamente se han logrado dos millones y medios de dólares, en el paso de diversos productos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, un proceso de exportación e importación que ha sido muy lento.

Por tanto, el presidente Gustavo Petro dijo en Cúcuta, en el evento de diálogos vinculantes, que "abrimos los puentes, nos dimos la pelea, corrimos el riesgo político, pero la economía sigue por las diversas trochas, porque los uniformados y funcionarios de Colombia y Venezuela siguen cobrando la comisión de allá y acá".

Agregó el jefe de Estado que, actuando de esta forma, no se puede construir la paz, de la que tanto se viene hablando, en donde se busca beneficiar a los empresarios y comerciantes de ambas regiones.

Lea También: Paro de educadores: suspenden actividades por dos días en Santander

"Señor ministro de Comercio Exterior: estas trochas se cierran porque se cierran, no se puede permitir que unos vivos de Colombia y Venezuela se les llenen los bolsillos y se aprovechen de la situación económica de los demás".

Así mismo, dijo el jefe de Estado que se busca aprovechar esta coyuntura que permita reactivar la economía de ambas naciones, las importaciones y exportaciones de jeans, calzado, insumos y otros productos importantes para ambas naciones.

Lea También: Más de 700 familias damnificadas por lluvias en Cúcuta

Los anuncios del presidente obligan mayor control de las autoridades, tanto de Colombia como Venezuela, quien advirtió posibles cambios, si no se cumplen con la organización de la zona de frontera, en materia de paso de mercancías y de seguridad.

En las diversas trochas hay presencia de diversos grupos armados que buscan el control de las rutas del contrabando y del narcotráfico, siendo una de las causas de homicidios y desapariciones de personas.