Tras varios días de secuestro, los cinco uniformados de la policía que estaban en poder del ELN se reencontraron con sus familiares en la ciudad de Cúcuta, luego del cautiverio que vivieron en el Catatumbo a manos del ELN.
La liberación de los uniformados de la Policía se dio en las montañas del Catatumbo, donde una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica y la asociación de personeros del Catatumbo recibió a los patrulleros, quienes pasaron por un proceso de revisión médica y valoración psicológica.
Luego de pasar por este protocolo, los patrulleros José Ricardo Carrillo Romero, Carlos Eduardo Barrera Ruiz, Edwin Fabián Manosalva Contreras, Ramón Alberto Coronel y Daniel de Jesús Granada Quiroz se reencontraron con sus seres queridos, quienes desde su secuestro realizaron movilizaciones pacíficas exigiendo su liberación.
"Gracias a Dios estamos libres, fueron momentos muy difíciles, eran días eternos para nosotros, pero afortunadamente estamos hoy acá, reuniéndonos con nuestros familiares y amigos", expresó uno de los informados que fue liberado.
Además, otro de los patrulleros indicó que agradecía la mediación de las autoridades que hicieron parte del proceso: "Agradecemos a la Defensoría del Pueblo, a la iglesia y a todas las personas que hicieron parte de este proceso, para hoy estar libres y estar reunidos con nuestras familias, a quienes una vez vi, les dije que los amaba, que eran lo más importante en mi vida", afirmó.
Por su parte, los familiares de los uniformados aseguran que fueron días a la espera de su liberación, la cual hoy se logró materializar: "Ya estamos todos en casa; nos hacía mucha falta nuestro hermano. Hoy ver sonreír a mi mamá es un alivio para el corazón. Nos vamos a casa, juntos y a hacerle lo que más le gusta de comida".
Ever Pallarez, defensor regional del pueblo, pidió por la pronta liberación de los demás secuestrados que están en poder de grupos armados que están en el Catatumbo, el respeto por el derecho internacional humanitario y los mínimos humanitarios en la región.
El secuestro de policías en Norte de Santander
Los integrantes de la fuerza pública estaban en poder del ELN desde el pasado seis de enero, luego de que en el sector de La Llana fueran secuestrados en un retén ilegal sobre el corredor vial que conecta la capital del departamento con la región del Catatumbo.
A través de un comunicado, el ELN confirmó en las últimas horas que tenía secuestrados a los cinco policías que fueron bajados de un bus en Tibú (Norte de Santander), el martes pasado, cuando regresaban de turno de descanso por las fiestas de fin de año.
En el comunicado, los guerrilleros confirmaron el secuestro de los cinco patrulleros de la Policía y el modo en el cual se registraron los hechos. Tras un proceso de valoración psicológica y de salud, los uniformados estarán vinculándose nuevamente a la institución, para adelantar sus labores como integrantes de la fuerza pública.